3 mayo, 2024

Había una vez mexicanas que hicieron historia 3, obra de Pedro J. Fernández, en la 46 Feria Nacional del Libro UASLP

Como parte de las actividades de la 46 Feria Nacional del Libro UASLP, Pedro J. Fernández presentó, en el Patio de la Autonomía, el libro Había una vez mexicanas que hicieron historia 3.

Héctor Trejo, encargado de la presentación, destacó la importancia de la obra de Pedro J. Fernández, quien busca retratar y humanizar a los personajes de la historia de México. “Con mujeres y hombres, que al igual que nosotros, tenían sueños, miedos, retos y fueron traicionados, y también pasaban buenos y malos momentos; uno los conoce como héroes o villanos pero eran seres humanos”.

Dijo que esa es la forma en la que el autor retrata a los personajes de la historia, “y de pronto decide virar manera para escribir para niñas, niños y adolescentes, lo cual es muy complejo, ya que ese sector del público está más alejado de los tabúes y los prejuicios. Y lo hace a partir de historias de mujeres de todas las épocas y todos los sectores; igual deportistas, abogadas, revolucionarias, médicas, y escribe sus historias”.

De su obra, Pedro J. Fernández destacó que este libro es el cierre de la trilogía de historias de 150 mujeres importantes, a través de la historia. “Tenemos reinas, mujeres prehispánicas, así como mujeres que han participado activamente en la historia de México, tanto en la Revolución Mexicana, en la Guerra de Reforma, etcétera”.

Señaló que hay que destacar que la historia de México se ha visto retratada como una de hombres, hecha por hombres y para hombres, “muchas de estas historias se escribieron cuando las mujeres no iban a la escuela. Por lo que mis historias de mujeres contadas para niños y niñas, así como para gente mayor, han tenido mucho éxito porque es algo que no se había visto anteriormente; el contar las historias de las mujeres que han tenido una participación destacada en nuestro país”.

Explicó que el éxito que ha tenido esta trilogía radica en que la gente quiere conocer a todas estas mujeres que tienen mucho que contar y quiere saber de todos estos personajes que ya sea por su género, por su descendencia, por su clase social, por su orientación sexual, no están en los libros, porque los quitamos de ahí.

“Lo que trato de plasmar en estos libros es el orgullo del origen de estas mexicanas; orgullosas de su lucha y al final lo que logran; hay legados que ellas no vieron en vida y este es un homenaje para ellas que fueron muy importantes”.