16 mayo, 2024

Entre aplausos arrancó 5º Festival de Cine UASLP uno de los más importantes de la región centro del país

Con la proyección de la película “La Civil” estrenada en el 74º Festival de Cannes, inspirada en hechos reales y protagonizada por la actriz Arcelia Ramírez -quien engalanó con su presencia el evento, la tarde de este lunes 10 de octubre arrancó el 5º Festival de Cine UASLP, que a lo largo de cinco días se erigirá como un espacio de encuentro y difusión del quehacer cinematográfico mexicano y en el que participarán 22 talentos invitados.

La apertura del festival fue presidida por el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien al dirigir su mensaje en el patio del Edificio Central agradeció al equipo de la Secretaría de Difusión Cultural por el gran esfuerzo, al público que siempre es bienvenido a la casa de los potosinos y a las y los estudiantes que aprovecharán al máximo las actividades del evento.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Difusión Cultural Lic. Cynthia Valle Meade, reconoció a todo su equipo, a los directores de entidades académicas participantes y a diferentes instituciones como la Cineteca Alameda, el CEART, UNIAT, entre otras, por apoyar esta iniciativa de difusión del cine nacional y de formación de futuros talentos.Al tomar la palabra, Arcelia Ramírez externó su beneplácito por la invitación a inaugurar el 5º Festival de Cine UASLP que, resaltó, ofrecerá una fantástica semana de buen cine mexicano. “Es una cita que se me antoja imperdible, con un material que nos ayuda a ser mejores personas, a entender quienes somos y a construir un mundo en el que podamos vivir todos”, apuntó.

Sobre la película que protagoniza comentó que le ha dado muchas satisfacciones y habla de una herida profunda que vive el país, una cifra inadmisible: la de desaparecidos. “Es importante ponerlo en la pantalla, empatizar y caminar hacia posibles soluciones”, dijo.

Con duración de 140 minutos, el filme “La Civil” compitió en 2021 en Cannes y está basado en la historia de la tamaulipeca Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez. Es el primer largometraje de la directora belgo-rumana Teodora Ana Mihai, que cuenta la historia de Cielo (Arcelia Ramírez) una madre que busca a su hija secuestrada por un cartel del norte de México. Las autoridades se niegan a venir en su ayuda, por lo que Cielo decide hacerse cargo de la situación con el apoyo de un militar poco convencional.

El reparto lo integran también Álvaro Guerrero, Jorge Jímenez, Ayelén Muzo, Daniel García y Alessandra Goñi Bucio.Cabe resaltar que el 5º Festival de Cine UASLP contempla la exhibición gratuita de 12 películas en sus sedes de San Luis Potosí, Matehuala y Ciudad Valles y contará con 9 talleres, 4 charlas, 4 mañanas creativas y una muestra de cortometrajes con 8 trabajos en exhibición. Los detalles de la programación se pueden consultar en: a.uaslp.mx/festcine2022

Además, el día viernes 14 de octubre se realizará la entrega del reconocimiento y premio “Peyote” a la trayectoria artística a la actriz mexicana Julieta Egurrola, en una ceremonia que tendrá lugar a las 19:00 horas en el patio del Edificio Central y cuya entrada es libre; para lo cual se tendrá también la participación de la Orquesta Sinfónica Universitaria y de la cantante Cecilia Toussaint.

No resta sino reiterar la invitación al público para que disfrute de las actividades gratuitas del 5º Festival de Cine UASLP, esfuerzo apoyado por el IMCINE que a lo largo de un lustro se ha consolidado como uno de los esfuerzos más importantes de la entidad y de la región centro del país.