6 mayo, 2024

Cine Club UASLP impulsa producción local con la Muestra de Cortometrajes Potosinos

El Cine Club de la UASLP invita a toda la comunidad potosina a asistir este jueves 18 de enero del 2024 a partir de las 18:00 horas a la Muestra de Cortometrajes Potosinos, que tendrá lugar en el Auditorio Rafael Nieto Compeán, en Álvaro Obregón #64 en el centro histórico de la capital potosina, con entrada libre.

El total de estos cortometrajes fueron realizados por la Casa Productora Un Cuarto Studios, conformado por directores y realizadores cinematográficos. La muestra está compuesta por siete producciones, y se incluyen dos estrenos, “Réquiem por un amor”, y “Desastre, un breve recordatorio de la soledad”, de los directores potosinos: Emilio Sierra y Juan José DomPer.

La muestra proyectará además los cortos: “María y la Negra”, “El Mirar del cuervo”, “Recuperando la oscuridad”, “Pliego y Antarabhava”.

Todas las proyecciones fueron realizadas en escenarios de San Luis Potosí con equipos de producción pequeños, pero con mucho ánimo de mostrar el estado y sus escenarios, historias de todos los géneros que atrapen al público.

Los realizadores, Emilio Sierra y Juanjo DomPer, aseguran que estas Muestra, sirve para la formación de público y para descentralizar el cine, y reconocen que el Cine Club Universitario es el espacio ideal para tener una proyección cercana al público, pues brinda la oportunidad de platicar y exhibir el trabajo, y se pueden conocer dudas o impresiones frescas que dejan los cortos en las personas, lo que enriquece su trabajo por medio de esa retroalimentación.

Al hablar de la historia de esta Muestra, Juanjo DomPer comenta que su obra que se desarrolló desde 2020 durante la pandemia. Se trata de una historia coral, con seis protagonistas que interactúan y luchan contra la soledad, cada uno de diferente manera y sin que sean los personajes uno más importante que otro, todos interactúan entre sí en una fiesta, así se expresa el medio metraje que tiene una duración de 40 minutos.

Además, “Requiem por un amor”, realizado por Emilio Sierra, tiene una duración de 18 minutos, es un corto que habla de una adulta mayor llamada María, el personaje es actuado por la abuela del director, esta mujer experimenta diferentes facetas en su adultez como es la soledad y la perdida de la memoria, independientemente de ello el personaje de María tendrá que acostumbrarse a las despedidas experimentando también la soledad.

La muestra de cortometrajes también proyectará material del egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP y realizador Gonzalo de la Torre, quien es promesa del cine potosino y proyectará el corto: Recuperando la oscuridad entre otros.

Al final de las proyecciones de los cortos, todos los realizadores presentes dialogaran con el público para recibir dudas y aportar más sobre los contenidos que la gente comente.

Guadalupe Guevara / MR