18 mayo, 2024

Uso eficiente de la energía, premisa del Ingeniero en Energías Renovables de la UAMRA

Para colaborar de manera profesional con los objetivos de desarrollo sostenible que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ofrece la carrera de Ingeniería en Energías Renovables en la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano, en el municipio de Matehuala.

La licenciatura es una herramienta que apoya el trabajo de mitigación del cambio climático, crisis presente en el mundo, aseguró el doctor José Ángel Pecina Sánchez coordinador de esta Ingeniería que comprende ocho semestres y que de forma única se ofrece en dicho campus de la UASLP.

Es una carrera que promueve el uso eficiente de la energía, señala el coordinador Pecina Sánchez, y recalca que no hay energía más limpia que la que no se utiliza, por ello es un tema fundamental que abarca desde un solo individuo hasta las grandes industrias, oficinas y hogares, en donde los ojos de los estándares nacionales y de las comisiones nacionales de regulación de energía están estudiando para establecer estándares de consumo y revisar la eficiencia en todo tipo de aparatos y sectores, este es el tema del que se ocupando este profesional.

México y todo el mundo, vive una transición energética, que tiende a la electrificación, no sólo en los automóviles, si no también otros aparatos que forman parte de la vida cotidiana de las personas; por ello es importante que los jóvenes de bachillerato volteen a ver esta licenciatura que tiene muchos beneficios para la población.

Se trata de una carrera que actualmente cursan mujeres y hombres, el estudiantado está conformado por una población de 50% mujeres y 50% hombres, logrando una gran equidad en la comunidad universitaria.

El campo laboral de este profesionista Ingeniero en energías renovables, es un perfil que tiene cabida en cualquier industria eléctrica, pues se desenvuelven en empresas privadas y públicas como: Laboratorios CELL, la CFE, ABB, entre otras.

Destaca también para los egresados, el tema del emprendimiento, pues será importante que se animen a conformar sus empresas de instalaciones, ya que se viene en el país la necesidad de tener sistemas de generación eléctrica distribuida.

Según el docente Universitario, el 99% de los sistemas eléctricos, estarán basados en celdas solares, así que los egresados de la carrera estarán preparados en estos temas, que les permitirá instalar todo tipo de sistemas eléctricos, armonizando grandes plantas de generación de energía convencional con energías limpias; pues para el 2050 según el compromiso de los países dentro de los acuerdos firmados ante la ONU, la mitad de la energía que se produzca y consuma en el mundo deberá ser totalmente limpia.

Estos son los muchos retos que enfrentará este profesional. Para todos los jóvenes interesados en esta carrera los datos de contacto en el campus son los siguientes: teléfono: 488 1250153, Ext. 4341, domicilio del Campus Matehuala: Carretera Cedral km 5+600, Ejido San José de las Trojes. Correo electrónico de contacto del coordinador de carrera: angel.pecina@uaslp.mx además del portal: http//:aspirantes.uaslp.mx

Guadalupe Guevara / MR