2 mayo, 2024

UCIIS de la UASLP invita a su programa gratuito de apoyo a la lactancia materna

Como parte de las acciones de vinculación social que mantiene la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) a través de la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS) y con el lema Lactando por la vida “Tu calor con sabor a leche: encuentros de amor y apoyo”, invita a madres lactantes y futuras mamás a su programa de apoyo a la lactancia materna, que tendrá sesiones gratuitas de manera híbrida durante abril y mayo de 2024.

La doctora Antonieta de Jesús Banda Pérez, docente de la FEN, indicó que este programa nació en la UCIIS, a instancias de la pasante Aranza Ortiz y del maestro Diego Ismael Camarillo Velázquez, profesor de la misma facultad, con la finalidad de apoyar a las mamás con la participación de estudiantes.

Explicó que la lactancia es muy importante para los bebés para protegerlos de infecciones gastrointestinales y respiratorias. “La leche materna es única ya que ningún suplemento puede sustituirla. Por lo que este programa de apoyo tiene como finalidad celebrar y fortalecer esa experiencia única y valiosa”, detalló, tras asegurar que se busca consolidar a una comunidad, en donde las madres puedan encontrar comprensión y sobre todo, la sabiduría colectiva para poder apoyarse entre todas.

Por ello, es que ha preparado un programa que inició desde noviembre del 2023 donde se han llevado a cabo una serie de sesiones abordando diferentes temáticas como son: el calostro, la nutrición en el embarazo y depresión post-parto, en donde participan docentes, enfermeras, consejeras de lactancia materna, entre otras.

Sobre las actividades a desarrollarse, se tiene contemplada la impartición de la charla “Explorando nuevos sabores: la alimentación complementaria en bebés”, la cual estará a cargo de la pasante de Nutrición de la UCIIS, Cytlali Castillo Juárez y que tendrá lugar el próximo martes 23 de abril.

Mientras que el 07 de mayo se contará con la presencia de la doctora Daniela García Fajardo, quien es pediatra especializada en diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas e inmunológicas, el tema que abordará es “Afrontando desafíos iniciales: APLV (alergia a la proteína de la leche de vaca) en bebé menores de un año”. Para el 21 de mayo se presentará la conferencia “Descifrando los mitos y realidades: verdades esenciales sobre la lactancia materna”, que correrá por parte de la misma doctora Antonieta de Jesús Banda Pérez.

Las conferencias se realizarán de forma presencial en la UCIIS a las 11:30 horas, de manera gratuita y con entrada libre, en Calle 99 #825, Col. El Palmar. Para mayores informes e inscripciones, las interesadas pueden comunicarse al 444 831 58 35 o al correo electrónico antonieta.banda@uaslp.mx. El registro en línea se realiza en:

América Reyes