2 mayo, 2024

UASLP recibe Tabla Periódica Monumental por parte de la Sociedad Química de México A.C.

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibió de la Sociedad Química de México, la Tabla Periódica Monumental, en un acto celebrado en el Auditorio “Q.I. Rogelio Jiménez Jiménez” de la entidad académica.

En el evento se destacó que cada elemento de esta tabla periódica tiene una historia, legado, y algunos de ellos con historia mexicana, todas acreedoras de ser contadas. La directora de la Facultad, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, dijo que la tabla monumental entregada al plantel tiene como finalidad visibilizar la química y que los estudiantes sean impulsores en el estado y la zona centro del país.

“La química en el país está atravesando por una crisis importante y lo vemos a través de las solicitudes de ingreso; la química es importante y fundamental, algo que transforma, ojalá ustedes como estudiantes colaboren en visibilizar la química en México”, señaló Palestino Escobedo.

A su vez, el presidente de la Sociedad Química de México, Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, resaltó que, sin duda, uno de los instrumentos que permite a la Sociedad Química de México acceder al público joven con la finalidad de generar y estimular vocaciones tempranas para la química, es la tabla periódica monumental. “Son 118 cubos de un metro de arista cubiertos con lonas atestadas de información de todo tipo sobre cada uno de los elementos, su presentación es el motivo genial para reunir candidatos a estudiantes a la química”, detalló.

Reconoció que la química es de suma importancia para un país, porque la molécula que se transforma en otra suele ser una sustancia de poco valor agregado, de bajo costo, y llegar a una sustancia valiosa y cara. Así la química tiene la capacidad de generar riqueza y producir bienestar.

Por su parte, Luis Abraham Charcas Lara, presidente de la sección estudiantil de la Sociedad Química de México de la UASLP, recordó que el año pasado que se realizó el Festival de la Química donde se tuvo en préstamo la tabla periódica central, y fue una gran experiencia porque nació la sección estudiantil y ese espíritu de divulgación de la química.

También reafirmó el compromiso con la Sociedad Química de México A. C. de manejar la tabla para llegar a más estudiantes y que las matrículas de las facultades crezcan al menos en este rubro del conocimiento.

En el evento, estuvieron presentes también la Mtra. Guadalupe Alejo González, secretaria general de la facultad; la Dra. Denisse Atenea de Loera Carrera vicevocal académica de la Sociedad Química de México; y el estudiante Luis Abraham Charcas Lara, presidente de la sección estudiantil de la Sociedad Química de México A. C.

Noelia Martínez