2 mayo, 2024

Tecnología aliada de las tradiciones religiosas; Dr. José Guadalupe Rivera González

En la antesala de una de las principales celebraciones del mundo católico, no solo en México sino a nivel mundial, como es la semana santa, está por llegar el momento clave dentro la percepción de los creyentes, cuando se conmemora la muerte y resurrección de Cristo.

El catedrático investigador de la Licenciatura de Antropología en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Dr. José Guadalupe Rivera González, reconoció que para el pueblo mexicano la semana santa se vuelve un momento de celebración y exploración de las expresiones de la religiosidad católica, y también a ras de calle como es el tradicional viacrucis en el Cerro de la Estrella en la Ciudad de México, así como en otras entidades, convirtiéndose en elemento importante de la fe del mexicano.

Mencionó que, en el caso de San Luis Potosí, se lleva a cabo La pasión viviente de San Juan de Guadalupe, o las actividades en la delegación de Pozos con la “Procesión de los Cristos” y en la capital, la Procesión del Silencio. En este 2023, se reactivarán las actividades presenciales, recordando que hace tres años se suscitó el confinamiento por la pandemia.

El doctor Guadalupe Rivera manifestó que esta festividad religiosa representa un momento importante para la actividad económica al desarrollarse en período vacacional, por lo que seguramente los prestadores de servicios están desarrollando las estrategias para recibir una buena parte de visitantes nacionales y del extranjero.

El investigador universitario sostuvo que, a final de cuentas la fe y la devoción son cuestiones que están presentes en la sociedad y más este tipo de celebraciones, sobre todo cuando la gente se involucra, es ahí cuando se mide el nivel de aceptación de una buena parte del pueblo mexicano.

Señaló que la tecnología se ha convertido en aliada de las tradiciones religiosas, “mucho de lo que va a estar sucediendo en la plaza pública se va a difundir en las redes sociales y quienes no pueda acudir podrán ver en tiempo real a través de un dispositivo móvil; considero que la fe, la devoción y la religiosidad, y el mundo de la tecnología, se han vuelto aliadas. La tradición y modernidad no están peleadas”.

Finalmente, el doctor José Guadalupe Rivera González, invitó a aprovechar la oportunidad y ser parte de estas tradiciones, sobre todo ahora que las condiciones han sido más favorables, “la pandemia no ha concluido, pero con las debidas medidas sanitarias la gente puede salir al espacio público y ser parte de esta festividad”.

Noelia Martínez/MR