3 mayo, 2024

Signan alianza estratégica la FAV de la UASLP y la FCA de la UAEM

En una alianza estratégica en el ámbito educativo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, celebró la firma de un acuerdo de colaboración con la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco de su 45 aniversario.

Este convenio, firmado en el marco de las festividades por el aniversario de la FCA, tiene como objetivo principal fomentar la colaboración académica y de investigación entre ambas instituciones. El evento fue presidido por destacadas personalidades, incluyendo a Jesús Eduardo Licea Resendiz, director de la FCA; Luis Pastor Larracilla Jiménez, secretario de Docencia; Heriberto Méndez Cortés, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, en representación del rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra y Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, presidente municipal de Xochitepec.

El convenio establece la creación de estancias académicas semestrales, la impartición de materias afines y la realización de trabajos colaborativos en investigación entre ambas facultades. Esta colaboración promete enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, así como fomentar el avance científico en el campo agropecuario.

En su primera etapa promueve un intercambio institucional para el enriquecimiento académico y profesional en el desempeño de los estudiantes y en los atributos que adquieren durante su formación, destacando la flexibilidad curricular a fin de que cualquier alumno (independientemente del promedio) participe si es de su interés. Fortalece además la colaboración entre los profesores en el ámbito pedagógico a través de la retroalimentación de las estrategias de enseñanza y seguimiento del estudiantado.

La ceremonia conmemorativa, realizada en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la UAEM, contó con la presencia de ex directores, miembros de la comunidad estudiantil, docentes y productores agrícolas. Además, se destacó la participación de autoridades como Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión Universitaria; Lilia Figueroa López, titular de la Dirección General Jurídica; Juan Manuel Rivas González, director de la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero; titulares de diversas unidades académicas de la UAEM y el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Morelos, José Luis Galindo Cortez. La presencia de estas figuras resalta el compromiso institucional con la promoción del conocimiento y el desarrollo regional.

Este convenio representa un paso significativo, que abona a la excelencia académica de ambas instituciones, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias para beneficio mutuo y el avance del sector agropecuario a nivel nacional.

Hugo Laussin / TC