18 mayo, 2024

Promueve Facultad de Enfermería la colaboración, educación y uso de tecnología básica en comunidades rurales

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por medio de la Facultad de Enfermería y Nutrición, realizó un curso titulado “La ciencia al servicio del cuidado en personas con diabetes”. Este curso ha sido diseñado para capacitar a 15 auxiliares de salud que brindan atención complementaria en comunidades rurales donde no existen centros de salud.

El curso, coordinado por las doctoras e investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Maribel Cruz Ortiz y la Dra. Carmen Pérez Rodríguez, quienes también son profesoras investigadoras de la Maestría en Salud Pública, tuvo como objetivo complementar los servicios de salud proporcionados por la Secretaría de Salud a través de sus brigadas médicas móviles.

La Dra. Carmen Pérez Rodríguez destacó la dedicación y el compromiso de las 15 auxiliares de salud que participaron en el curso. Explicó que, en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria número Uno, se propuso la iniciativa en el marco de la Semana de la Ciencia.

El propósito del curso fue enseñar a estas auxiliares diversas habilidades, como la revisión de los pies de pacientes con diabetes para prevenir amputaciones, la importancia de seguir un tratamiento farmacológico, la forma de administrar los medicamentos y una comprensión más profunda de esta enfermedad.

La estrategia de enseñanza se desarrolló en los laboratorios de estudiantes de enfermería, y se invitó a las voluntarias a aprender, pero también a enseñar a los estudiantes, lo que resultó en un valioso intercambio de conocimientos.

Además de la formación, una de las auxiliares de salud fue reconocida por la Secretaría de Salud por sus 36 años de servicio a la comunidad. Este reconocimiento no solo honra la dedicación de los profesionales de la salud, sino que también tiene como objetivo crear conciencia entre los estudiantes de la maestría sobre la importancia de que la universidad se involucre activamente en la comunidad y aprenda de las personas que viven en estas comunidades para mejorar la atención médica.

La Dra. Carmen Pérez Rodríguez enfatizó la importancia de hablar un lenguaje cercano a la población para colaborar de manera más efectiva. Asimismo, subrayó la responsabilidad de las universidades públicas de abrir sus puertas a personas que deseen colaborar para aprender y construir conocimientos.

Finalmente, se anunció una propuesta ante la Jurisdicción Sanitaria Número Uno para ofrecer otro curso de capacitación que se centrará en enseñar a las auxiliares de salud el uso de tecnología básica, como teléfonos celulares y aplicaciones sencillas. Esto permitirá tomar fotos de pies afectados por la diabetes y utilizar estas herramientas de comunicación para agilizar el proceso de diagnóstico y atención médica.