28 abril, 2024

Potenciar el sistema inmunológico contra virus y bacterias, indispensable durante la temporada invernal: Dr. Gad Gamed Zavala

El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Gad Gamed Zavala indicó que durante la época invernal es indispensable tomar medidas puntuales para evitar enfermedades respiratorias, tales como Influenza, Virus Sincicial Respiratorio, entre otras.

Sobre este tema, el doctor Gamed Zavala señaló que actualmente se han relajado mucho las medidas de prevención de enfermedades, tales como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, sana distancia, que durante la pandemia por Covid 19 podían prevenir hasta en un 70 por ciento las enfermedades respiratorias.

Comentó que no hay que olvidar que el Covid sigue, “tenemos Influenza e inclusive hemos tenido recientemente casos de Tosferina, que no es tan común y se han presentado casos aislados en pacientes pediátricos. Por lo que debemos volver al uso de cubrebocas, lavado de manos y el consumo de antioxidantes, principalmente vitaminas C y D, que potencian el sistema inmunológico contra virus y bacterias”.

Y añadió: “todo suplemento vitamínico que tiene una función antioxidante es muy útil para actuar sobre los radicales libres que se producen en el organismo cuando existe un proceso inflamatorio, generado por el contacto de algún virus o bacteria o alguna célula en particular del cuerpo. El uso de vitaminas es muy loable para pacientes, principalmente geriátricos o más de 65 años de edad, así como pacientes pediátricos menores de cinco años”.

Por otra parte, el doctor Gad Gamed Zavala comentó sobre la importancia de retomar el uso de cubrebocas, sobre todo en lugares donde existan aglomeraciones de personas y recomendó que no hacer caso omiso a ciertos síntomas que pudieran indicar la presencia de alguna enfermedad respiratoria, para que acudan con su médico para una pronta atención.

América Reyes / MR