13 mayo, 2024

Por medio de Agenda Ambiental, la UASLP resalta la importancia de la separación de residuos

“Según datos, cada ser humano genera un kilo de basura diario, cifras que solo cuando hacemos la suma y multiplicación nos dan una idea del problema que tenemos y en el que contribuimos todos, particularmente porque somos una sociedad consumista, lo cual básicamente dice que no estamos desechando efectivamente”, manifestó la Dra. Isabel Lázaro Báez responsable de la Agenda Ambiental de la UASLP.

Consideró que, en muchas ocasiones convertimos en desperdicio algo que no lo es y esa es precisamente una de las labores que ha emprendido la Agenda Ambiental para lograr tener una cultura de valor de las cosas. “Hay objetos materiales que se pueden reutilizar, reciclar, y solamente cuando sea una situación que no lo permita, entonces desechemos”.

A su vez, la integrante de la Agenda Ambiental, Ing. María José Rodríguez del Río opinó que está en cada uno de nosotros identificar y discernir qué productos consumimos, esto también entra en el consumo responsable.

Señaló que existen empaques o embalajes de alimentos los cuales son reciclables y como ciudadanos debemos decidir qué consumir, “está en nosotros decidir si el empaque va a residuo, confinamiento o enviar a reciclaje para que se reintegre a las cadenas de consumo”.

La doctora Isabel Lázaro comentó que en rellenos sanitarios se lleva la actividad conocida como pepena, desafortunadamente en condiciones no ideales, donde estas personas se están encargando de una labor que podemos realizar desde casa, como es reciclar.

Finalmente, la investigadora universitaria reiteró que este ejercicio se puede realizar de manera cotidiana en casa y contribuir, ya que todos los residuos cuando no son aprovechables son culpables del 20 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero ocasionando el problema del cambio climático.

Noelia Martínez / MR