3 mayo, 2024

Planta piloto de Ingeniería en Alimentos de la UASLP ofrece asesoría a la industria y pequeños productores

El objetivo principal de la planta piloto de Ingeniería de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, es la docencia, sobre todo porque ahí se forman los estudiantes en las áreas de procesamiento de alimentos, pero también se otorga asesoría a la industria y a pequeños productores, que la hace adquirir importante responsabilidad social.

La Jefa de la planta piloto de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas UASLP, Dra. Avelina Franco Vega, destacó la importancia de este lugar que, además de ser de gran utilidad para la docencia e investigación, también ha llegado a apoyar comunidades de productores de diferentes municipios del Estado, los cuales tienen un producto endémico de su región y aspiran escalar a vender y en algunos casos hasta exportar.

“Nos hemos encontrado con productores que necesitan un poco de trazabilidad, estandarización, cumplir con normativas y puedan dar el salto a la distribución de manera masiva y genere mayores recursos económicos”.

La Planta Piloto como instalación tiene más de 40 años, colaboran 11 profesores responsables de impartir los diferentes laboratorios y teorías, sin embargo, una de las grandes ventajas de la Planta es la amplia vinculación con otros profesores investigadores en áreas como Químico farmacobiológo e Ingenieros en Bioprocesos. Cuenta con cuatro laboratorios de procesamiento y un laboratorio de análisis de calidad.

“Nuestra planta es un simulacro de lo que sucede en la industria a gran escala, tenemos la capacidad al contar con el equipo necesario para llevar a cabo diversos servicios”.

Finalmente, la Dra. Avelina Franco Vega, invitó a los interesados acercarse y conocer la Planta Piloto de Ingeniería en Alimentos de la UASLP. Informes en el teléfono 444 8 26 23 00 extensión 6583.

Noelia Martínez / MR