7 mayo, 2024

Participa UASLP en seminario “De lo privado a lo público: las personas cuidadoras como sujetas de derecho”

La Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, fue sede del Seminario “De lo privado a lo público: las personas cuidadoras como sujetas de derecho”, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el colectivo “Cuidadoras Potosinas”, que contó con la participación del DIF Estatal, encabezado por su presidenta, Lic. Ruth González Silva, diputadas y funcionarios públicos.

En su mensaje, la licenciada Ruth González, reconoció que el apoyo debe ser integral y en conjunto con las personas a las que compete el tema. Desde el DIF Estatal, dijo que se procurarán y atenderán las necesidades requeridas.

“Al ser la dependencia invitada al seminario, se impulsará la participación de las y los cuidadores para que su opinión sea escuchada y tomada en cuenta a fin de iniciar decisiones sobre los asuntos que involucran e interesan, y garantizar que los derechos humanos sean protegidos y respetados”, aseveró.

Por su parte, el director de la Facultad de Enfermería y Nutrición, Mtro. Luis Antonio Martínez Gurrión, recordó que el plantel está formando cuidadores, a través de la Licenciatura en Enfermería. Mencionó que el cuidado proporcionado de un familiar a otro es un acto de amor que no genera costo, pero sí un desgaste. Reconoció en el seminario permite que esa voz se escuche y manifieste que cuidar no es una tarea fácil, no es algo que no tenga que remunerarse.

Finalmente, agradeció a los cuerpos académicos que se sumaron a la actividad, protagonistas para hacer visible este cuidado.

Por parte del colectivo “Cuidadoras Potosinas” se dio a conocer que el seminario “De lo privado a lo público: las personas cuidadoras como sujetas de derecho”, es una estrategia de capacitación y sensibilización para impulsar legislaciones y políticas integrales de cuidados en el Estado, organizando una serie de cursos y un evento conmemorativo sobre los cuidados como un trabajo, derecho humano y política pública.

El objetivo es que las y los servidores públicos, así como la sociedad en general puedan capacitarse, comprender e implementar acciones reales para reconocer y proteger de los cuidadores.

Noelia Martínez/TC