18 mayo, 2024

Llama directora de la Facultad de Economía a no perder la visión humanista de las carreras económicas

Los programas académicos que se imparten en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), no pierden su origen humanista, pues aunque se trabaje con cuestiones muy técnicas y puntuales todo sirve para las necesidades del ser humano y la utilidad social, señaló la Dra. María Isabel Graciela Vélez Dávila, directora de dicha entidad académica.

Aunque las materias que abordan son técnicas “estamos aquí para responder a las necesidades del ser humano”, afirmó Vélez Dávila, destacando que los estudiantes no sólo adquieren herramientas sólidas y técnicas, sino que también comprenden su utilidad social.

En particular, la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales ha experimentado un éxito notable. La directora atribuye esto al creciente interés de las generaciones actuales por temas globales. En un mundo donde las economías están interconectadas, la importancia de comprender los negocios a niveles locales, regionales y globales ha captado la atención de los estudiantes.

La ventaja distintiva de la Facultad de Economía radica en que la carrera de Comercio y Negocios Internacionales se fundamente en la misma raíz que la carrera de Economía. Esto proporciona a los estudiantes una sólida base económica, permitiéndoles comprender integralmente cómo funciona la economía y su relación con los negocios y el comercio internacional.

La falta de preparación vocacional en las preparatorias a menudo deja a los aspirantes sin saber dónde podría trabajar un economista. Sin embargo, la formación sólida de los profesionales de la economía les brinda la capacidad de desempeñarse en una variedad de campos, desde empresas y gobiernos hasta proyectos de desarrollo, áreas financieras y bursátiles, emprendimiento y organismos internacionales con enfoque en agendas de desarrollo.

La directora destacó casos de éxito de egresados que se han insertado en áreas de desarrollo económico y trabajan en proyectos internacionales. Este interés genuino, según Vélez Dávila, demuestra el compromiso y la relevancia de la Facultad de Economía de la UASLP en la formación de profesionales con una visión integral y orientada al servicio de la sociedad.

Hugo Laussin / MR