4 mayo, 2024

Licenciatura en Filosofía de la UASLP recibe visita de evaluadores

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), recibe en sus instalaciones la visita in situ del Comité Técnico de Acreditación del Consejo para la Acreditación de Programas en Humanidades (COAPEHUM), organismo responsable de evaluar la Licenciatura en Filosofía. La bienvenida al comité evaluador tuvo lugar en el Auditorio del plantel.

Encabezó el presídium, el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, acompañado del Dr. José de Lira Bautista, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en representación del Dr. Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM; el Dr. Enrique Delgado López, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y la Dra. Elizabeth Mares Manrique, coordinadora académica de la Licenciatura en Filosofía.

El doctor Alejandro Zermeño expresó que como institución necesitan la visita de acreditadores que ayuden a detectar situaciones no advertidas en la vida diaria; indicó que, con la visión externa, experiencia en el conocimiento y la filosofía, los evaluadores podrán aportar recomendaciones a la Licenciatura.

“Estamos viendo la necesidad que las ciencias sociales y humanidades vuelvan a ser la fortaleza del conocimiento de las universidades en una forma integral; a veces fragmentar el conocimiento debilita estas acciones”, dijo.

Aseguró que la Institución busca integrar las ciencias sociales en forma completa a mediano o largo plazo, un futuro promisorio para que las ciencias sociales, incluida la filosofía, puedan tener fortaleza en las instituciones de educación superior.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. José de Lira Bautista, representante del COAPEHUM, advirtió que se trata de una evaluación a partir de metas y objetivos estandarizados, sino valorar los aspectos cualitativos en cada uno de los programas educativos de las instituciones.

“La evaluación con vista a la acreditación no trata de poner un estándar para todos, sino considerar los elementos presentes en la vida académica”, expresó.

El proceso de evaluación tendrá una duración de tres días, al finalizar se elaborará un informe conformado por documentos, entrevistas con profesores, estudiantes, autoridades, personal administrativo. El trabajo posterior consiste en entregar un informe con las recomendaciones evaluadas y dar paso a la acreditación del programa educativo por cinco años.

Noelia Martínez / TC