3 mayo, 2024

Invitan al curso “Teoría Literaria Feminista” en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) anuncia la tercera edición del curso “Teoría Literaria Feminista”, a cargo de la destacada investigadora Dra. Guadalupe Elías Arriaga.

Con una respuesta entusiasta del público en ediciones anteriores, este curso se ofrece de manera híbrida, combinando clases presenciales y en línea, para garantizar la accesibilidad a todas las personas interesadas, independientemente de sus circunstancias.

“Este curso es para cualquier persona interesada en conocer las bases teóricas de la crítica literaria feminista”, señaló la Dra. Elías Arriaga. Además, destacó el auge actual de las escritoras mexicanas y el surgimiento de nuevos talentos en los medios y editoriales, lo que motiva a entender el contexto y origen de estas reivindicaciones.

La teoría literaria feminista, derivada de la teoría feminista en general, proporciona herramientas para comprender no solo la escritura de mujeres, sino también la literatura en su conjunto. Desde los cursos de estudios de las mujeres en las universidades estadunidenses en los años 70 hasta la actualidad, se ha desarrollado una crítica que busca representar y abordar las problemáticas de género en la literatura, señaló.

El curso consta de 10 sesiones, que se llevarán a cabo los martes de las 16:00 a las 19:00 hrs., comenzando el 16 de abril y culminando el 18 de junio. El costo de inscripción es de mil 250 pesos y los interesados pueden registrarse en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Educación Continua, o contactando a la maestra Heidi Cedeno a través del correo h.cedeno@uaslp.mx.

Por último, señaló que este espacio de aprendizaje está abierto a todo público y promueve un ambiente inclusivo, seguro y diverso. Además, tiene valor curricular, ofreciendo herramientas críticas para analizar la literatura escrita por mujeres y hombres por igual.

Hugo Laussin