8 mayo, 2024

Inició el 4to. Taller Internacional de Educación Stem de Tamazunchale, “Steam para Todos”

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), lleva a cabo de manera virtual, los días 13 y 14 de diciembre del presente año, el 4to. Taller Internacional de Educación Steam de Tamazunchale, que en esta ocasión tiene el lema “Steam para Todos”.

Dirigido a profesores, alumnos, y sociedad en general, por sus siglas STEAM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), es un modelo educativo por competencias, y que promueve el aprendizaje de la misma manera en que lo hacen las y los científicos.

La doctora Carmen del Pilar Suárez, profesora e investigadora de la CARHS de la UASLP y principal precursora de la Educación Steam, dio a conocer que se tienen muchas expectativas en esta cuarta edición del Taller, “en el cual contamos con la colaboración de diversas instituciones, especialmente con la Red Interamericana de Educación Docente de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Dijo también que este Taller dio inicio en el 2019, en una primera reunión de carácter presencial, y con el objetivo de sensibilizar a las y los profesores de la región Huasteca en temas de Educación Steam, “de la cual no se sabía nada o muy poco. Por parte de profesores, en aquella ocasión tuvimos invitados de la Red Interamericana de Educación Docente con una afluencia de 500 docentes”.

Agregó que en el 2020, con motivo de la pandemia no se pudo realizar de manera presencial, “pero la virtualidad nos dio otros beneficios, integrándose la Red de Ciencia, Naturaleza y Turismo con sede en Chile, así como la Organización Interamericana de Profesores de Física, sección México, y la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, entre otros”. Apuntó.

Señaló también que el lema “Steam para Todos”, tiene que ver con la integración, desde la Secretaría de Educación en San Luis Potosí, del Steam como una de las actividades sustanciales y que de alguna manera se han estado gestionando desde los diferentes foros en los que nos hemos venido desempeñando, y ya vemos un fruto establecido.

Destacó que es cada vez mayor el número de profesores de la UASLP que están considerando el Steam como parte de sus clases, “muchas veces se considera al Steam como parte de la educación básica, pero no para nivel superior. El Steam lo que busca es promover los aprendizajes de la forma en la que aprenden los científicos; sobre todo buscando soluciones a los problemas en sus contextos cercanos”.

Finalmente, la doctora Carmen del Pilar Suárez puntualizó que con la educación Steam se puede atender grandes retos que se tienen “y que no solamente los gobiernos tienen la obligación de atender. Los ciudadanos somos parte de los problemas, pero también podemos ser parte de las soluciones”.

El 4to. Taller Internacional de Educación Steam de Tamazunchale, tendrá un horario de 16:00 a 21:00 horas, y se llevará a cabo de manera virtual a través de salas de Zoom, los días 13 y 14 de diciembre de 2022 y de carácter gratuito. Para mayores informes, favor de comunicarse con la doctora Pilar Suárez al teléfono 4444477948, o bien al correo pilar.suarez@uaslp.mx.

América Reyes/MR