21 noviembre, 2024

Incentivar desde edades tempranas el interés por las áreas STEM, propone docente de la UASLP

El catedrático investigador de la Facultad de Ciencias de la UASLP, Dr. Javier Flavio Vigueras Gómez, manifestó que al vivir en un mundo con acelerados cambios sociales y tecnológicos, muchos de ellos están relacionados con las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) por lo que considera importante incentivar el interés de la sociedad en general por la educación de estos temas.

Al respecto, dio a conocer que la Universidad antes de la pandemia ya había hecho análisis de los resultados del informe PISA 2018, por lo que ha venido implementado diversos trabajos de divulgación científica. Dijo que, el informe más reciente de la prueba PISA 2023 demostró que a nivel mundial, y no sólo en México, hay un retroceso significativo después de la pandemia en las mediciones de desempeño en las tres áreas evaluadas.

Por tal motivo, las instituciones educativas ya están tomando acciones, sin embargo, de acuerdo a los especialistas éstas deben darse en diferentes niveles: desde la familia hay que incentivar a los jóvenes a que tengan un conocimiento más amplio de lo que ocurre en el mundo y, por supuesto a nivel gubernamental, las instituciones educativas y los profesores deben estar estudiando también el fenómeno. Indicó el académico.

Vigueras Gómez señaló que hace falta ese impulso a todos los niveles educativos para que los jóvenes puedan construir vocaciones científicas y adquirir los conocimientos necesarios para estudiar carreras fundamentales para el progreso del Estado y del país. Reiteró que la capacitación permanente de profesores tanto en las áreas de divulgación como de formación disciplinar en física, química, matemáticas y biología, es muy importante.

“En ocasiones, el niño tiene las habilidades y capacidades, que luego va perdiendo. Realizamos un estudio con una estudiante de la Licenciatura de Matemática Educativa, en colaboración con el Museo Laberinto, y percibimos que a nivel primaria hay interés por las carreras STEM; sin embargo, algo pasa entre la primaria y la preparatoria que disminuye el número de interesados y más en las mujeres”.

Invitó a las diversas instituciones de todos los niveles educativos a solicitar a la UASLP la visita de los grupos de divulgación para lograr un acercamiento con los estudiantes, pero también formar un plan de acción conjunto.

“Los resultados que han surgido con las pruebas de diagnóstico, particularmente, PISA, hacen un llamado a poner manos a la obra en tareas de capacitación a docentes, divulgación, que los padres de familia fomenten la visita a museos, así como juegos que fomenten la creatividad y la resolución de problemas”.

La Facultad de Ciencias, así como la universidad en general, tiene grupos de divulgación en diversos rubros científicos, entre ellos la Tuna Cuántica, y participa en actividades como Matemáticas en la Calle.

Finalmente, el doctor Flavio Vigueras Gómez, sostuvo que diversos estudios (por ejemplo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI y el Observatorio Laboral) demuestran que las carreras de más demanda no son necesariamente las de mayor empleabilidad; muchas carreras en las que sí hay trabajos disponibles y bien remunerados son las relacionadas con STEM, sin embargo, el interés vocacional en éstas áreas aún no es suficiente.

Los interesados en contactar al investigador pueden escribir al siguiente correo: javier.vigueras@uaslp.mx y solicitar visita de los grupos de divulgación a la Facultad de Ciencias.

Noelia Martínez / MR