5 mayo, 2024

Inauguran 2º. Foro Estatal del Agua para promover la reflexión y el diálogo sobre este recurso vital

Con el objetivo de abordar las oportunidades y los desafíos relacionados con un importante tema, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lleva a cabo el 2º. Foro Estatal del Agua en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH). El evento reúne a destacadas personalidades, expertos, funcionarios y líderes de diversos sectores interesados en abordar esta problemática.

El Lic. Isaac Lara Azuara, director de la FEPZH, dio la bienvenida a todos los asistentes destacando la importancia de promover la reflexión y el intercambio de experiencias en torno al agua, un recurso vital para la sociedad. A continuación, la Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), compartió una semblanza sobre el 2º. Foro Estatal del Agua, resaltando su relevancia y los temas que se abordarán durante el evento.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, quien destacó la relevancia del foro como un espacio para generar conciencia y discutir soluciones en torno al manejo y preservación del agua. Enfatizó el compromiso de la institución en la responsabilidad social y su labor de liderazgo en la promoción de la investigación y el desarrollo sostenible, además, señaló que el cuidado del agua corresponde a todos los sectores, desde las autoridades hasta los ciudadanos.

El presidium estuvo integrado por destacados líderes y funcionarios, entre ellos el propio rector de la UASLP; el Lic. David Armando Medina Salazar, presidente municipal de Ciudad Valles; la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado; y la C.P. Linda Victoria Mendoza Bernal, representante de Copocyt en representación del Gobierno del Estado.

Asimismo estuvieron presentes otros directores de facultades y coordinaciones académicas de la UASLP, así como invitados especiales, incluyendo diputados estatales y federales, presidentes municipales de la Huasteca, regidores y representantes de diversas instituciones y organismos empresariales.

Durante el foro se llevan a cabo diversas actividades, como presentaciones, mesas de diálogo y la exhibición y concurso de carteles realizados por estudiantes de licenciatura y posgrado. Las áreas temáticas abordadas incluyeron el agua y el cambio climático, el estado de los recursos acuáticos superficiales, el agua y el desarrollo, el derecho humano al agua, la cultura del agua, la salud y el tratamiento del agua.

Los resultados y las discusiones generadas en este evento serán fundamentales para la toma de decisiones relacionadas con la gestión y conservación de los recursos hídricos en el estado de San Luis Potosí.

El 2º. Foro Estatal del Agua es un espacio enriquecedor que permitió el intercambio de conocimientos, la promoción de buenas prácticas y la búsqueda de soluciones innovadoras para garantizar la disponibilidad y el uso sostenible del agua en la región. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí junto con los diversos actores participantes, reafirma su compromiso con la responsabilidad ambiental y la búsqueda de un futuro más sustentable.