4 mayo, 2024

Facultad del Hábitat y Universidad Complutense de Madrid realizan el 3er. Seminario Vanguardias del Diseño

En un trabajo conjunto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través del Instituto de Investigación y Posgrado de la Facultad del Hábitat y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través de la Facultad de Artes y el CA Vanguardias del Diseño, fue inaugurado el 3er. Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño 2022 (SIVD2022), que se realiza del 23 al 25 de noviembre con tres conferencias magistrales, cinco mesas de ponencias con investigadores y docentes de distintas universidades de México y el extranjero.

En la ceremonia de inauguración, realizada en línea, estuvieron presentes por la UASLP la Mtra. Rosa María Reyes Moreno, directora de la Facultad del Hábitat y el doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén, secretario de Investigación y Posgrado; la doctora Raquel Monje Alfaro, decana de la Facultad de Bellas Artes y la doctora Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid; así como las conferencistas magistrales, Susana Machicao Pacheco, coordinadora de la Bienal internacional en Bolivia y la doctora María Cuevas Riaño, profesora de la Complutense de Madrid.

En su mensaje, la doctora Raquel Monje Alfaro de la UCM, agradeció el espacio para compartir entre las dos universidades impulsado por la Facultad del Hábitat. Además, consideró que la unión de dos disciplinas como son el arte y el diseño, crean personas más creativas, sobre todo, con más factor humano, que es uno de los puntos torales en la relación entre las dos universidades.

Por su parte, la doctora Isabel García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria consideró que el seminario es de mucho interés por su carácter interdisciplinario pues “estamos muy unidos con el diseño mexicano pues hay muchas cosas comunes y nos interesa muchísimo el desarrollo”.

En su mensaje de bienvenida y declaratoria inaugural, la maestra Rosa María Reyes Moreno, directora de la Facultad del Hábitat, destacó que sin duda los trabajos del seminario serán muy productivos, más con la participación de diferentes universidades mexicanas y del extranjero. Además, las conferencias fortalecerán los temas de estudio de las carreras de la entidad.

El SIVD 2022 es un espacio de reflexión sobre temáticas contemporáneas en torno al arte y al diseño, destinado al abordaje de temas de investigación que van desde lo teórico-reflexivo a lo práctico, con una visión ligada a las nuevas tecnologías cada vez más presentes en el contexto actual.

La dinámica del seminario, fiel a su origen, se ha mantenido en un formato en línea con la finalidad de poder romper barreras espaciales y dar la oportunidad a los docentes e investigadores de poder coincidir en un sitio virtual destinado a la colaboración conjunta en pro del enriquecimiento de nuestra labor y en beneficio de las disciplinas del arte y el diseño. El SIVD 2022 se ha propuesto, nuevamente, de esta manera para poder interactuar a distancia mediante una plataforma en línea y de manera sincrónica.

El Seminario se estructura en base a líneas temáticas que reúnen trabajos de investigación que se presentan a manera de ponencias, abarcando los siguientes ejes como son: Nuevas tendencias en el arte y el diseño; Arte, diseño y nuevas tecnologías; Formación en diseño y arte; Reflexión y crítica en el diseño y el arte; Gestión y producción en el diseño y el arte. El programa completo se puede consultar en la página https://seminario2022.vanguardiasdiseno.org/presentacion

Hugo Laussín/TC