11 mayo, 2024

Facultad de Ingeniería inicia 5ª reacreditación para carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería Agroindustrial

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inició el proceso de reacreditación de manera virtual a través de la plataforma Zoom, para sus programas de Ingeniería en Computación e Ingeniería Agroindustrial, por parte del Consejo de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó el trabajo del CACEI en la evaluación de las ingenierías y agradeció a los pares evaluadores de diversas partes de la República Mexicana, en beneficio de la educación superior.

“Al día de hoy, la educación superior en todas las entidades es bastante homogénea, gracias al esfuerzo que ponemos para que nuestros estudiantes estén mejor en todos los ámbitos del conocimiento”.

Respecto a las acreditaciones, el rector señaló que son un punto de reflexión y de crecimiento, “donde entidades externas pueden decirnos las áreas de oportunidad y de crecimiento, para que nuestros egresados sean más competitivos y más capaces; que transformen al país que todos deseamos, un país en progreso y de bienestar social”.

Durante el proceso de evaluación, cada programa educativo deberá analizar y presentar información sobre 30 indicadores, sobre seis criterios, como son Personal Académico, Estudiantes, Plan de Estudios,  Valoración y Mejora Continua, Infraestructura y Equipamiento, así como Soporte Institucional.

Por parte del Comité Evaluador de Ingeniería en Computación participan el ingeniero Ulises Gonzalo Aguirre Orozco de la Universidad Veracruzana; ingeniero Aristóteles Cervantes de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez y la ingeniera Ligia Beatriz Chuc, del Instituto Tecnológico Superior Progreso.

Mientras que para el programa académico de Ingeniería Agroindustrial, se cuenta con la participación del doctor Manuel Edwiges Trejo Soto, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como el doctor José Ramón Laines Canepa, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fungiendo como evaluadora en común, la maestra Ana María Aguirre Valdéz, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante el arranque de las evaluaciones se contó con la participación del doctor Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería de la UASLP; maestro Jorge Alberto Pérez González, secretario académico de la UASLP; maestra en ciencias, Flor de María Tristán Patiño, coordinadora de Ingeniería Agroindustrial; maestra Silvia Luz Vaca Rivera, coordinadora de Ingeniería en Computación, así como responsables académicos de la Facultad de Ingeniería.