16 mayo, 2024

Facultad de Derecho convoca a la creación de la obra colectiva “Historiografía del Crimen y la Justicia en México”

La Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) lanzó la convocatoria a través de la carrera de Criminología para participar en la creación de una obra colectiva titulada “Historiografía del Crimen y la Justicia en México”, con la que se intenta analizar y comprender el crimen como objeto de estudio en la historia.

La Dra. Xóchitl Rangel Romero, docente e investigadora de dicha Facultad, explicó que la convocatoria surge a raíz de un proyecto desarrollado en 2023 durante un seminario sobre historiografía del crimen y la justicia, enfocado en San Luis Potosí. La idea fue convocar a todo el público interesado en contribuir a esta obra colectiva.

El cuerpo académico de Criminología, Seguridad Pública y Ciencias Forenses encabeza la convocatoria, extendiendo invitaciones al Archivo Histórico del Estado, con quien se coordinó el seminario en 2023, a la Licenciatura en Historia de la UASLP y a diversas redes de investigación. La convocatoria ha despertado interés al permitir el análisis del crimen desde perspectivas actuales, aunque se reconoce la importancia de no juzgar el pasado con los ojos del siglo XXI, señaló.

La Dra. Rangel Romero resaltó la importancia de comprender con metodologías actuales lo que sucedió en el pasado, especialmente en el siglo XIX y XX, ya que la investigación se enfoca en la historia jurídica y la historia del derecho, influyendo en la comprensión de la justicia y la conducta antisocial en épocas anteriores.

La convocatoria, disponible en las plataformas institucionales de la facultad y la universidad, abarca diversas líneas y temáticas de investigación a nivel nacional. La participación está abierta a aquellos interesados que deseen contribuir al análisis de figuras jurídicas y subjurídicas, sin restricción geográfica.

El plazo para participar en la convocatoria cierra el 22 de marzo. Una vez recibidos los productos de investigación, serán sometidos a una revisión por pares a doble ciego, asegurando la rigurosidad científica de los trabajos académicos antes de pasar a la etapa editorial.

Esta iniciativa promete ser un aporte valioso para entender la evolución de las instituciones judiciales y las percepciones sobre el crimen a lo largo de la historia, fomentando la reflexión sobre la humanización de las ciencias y las personas en el contexto legal.

Hugo Laussin / MR