4 mayo, 2024

Facultad de Agronomía y Veterinaria detonante para sociedad y para el desarrollo del sector agropecuario

La Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ofrece una amplia gama de productos y servicios en beneficio de la sociedad y el campo, opinó el doctor Heriberto Méndez Cortés, director de la entidad académica.

El doctor Méndez Cortés indicó que para los agricultores, la Facultad ofrece el servicio de análisis de agua y suelo, para definir qué estrategias pueden usar; desde fertilizantes o qué tipo de tratamientos tienen que hacer para incrementar su rendimiento en los cultivos. “El análisis de agua y suelo es importante para verificar la estrategia que tiene que seguir el productor”.

Y detalló: “No solamente es el análisis, les podemos dar acompañamiento o asesoría para que ellos sepan qué hacer y cómo lo deben hacer. La ventaja que tenemos en nuestros laboratorios es que no solo damos resultados, sino que también nuestros expertos les indican qué hacer para cada caso en específico”.

En el ámbito veterinario, la FAV proporciona servicios de esterilizaciones, así como servicios de medicina veterinaria y zootecnia. “Debo destacar que también ofrecemos todo tipo de cursos y talleres agronómicos, veterinarios y de zootecnia, donde el productor pueda tener una noción más importante del sector agropecuario”.

Dijo también que la Facultad de Agronomía y Veterinaria tiene una amplia gama de productos que se ofrecen al público, “la gente ya nos conoce mucho por los quesos, pero también ponemos a su disposición; vendemos barbacoa, conejo en canal, lechones, borregos, cabritos, pie de cría, así como alfalfa, pacas de avena”.

Y agregó: “En el área de legumbres, muchas de ellas se van al Centro de Abastos y los puntos venta que tenemos son los días de pago para universitarios, tanto en Manuel Nava, como en la Librería de la Universidad y esperamos que próximamente se pueda dar en la Tienda Universitaria”.

Dijo que también venden miel de abeja, polen y jalea real, “empezamos con una colmena y contamos ya con alrededor de 15, por lo que también la venta ya será más común en los puntos ya establecidos”.

El doctor Heriberto Méndez Cortés hizo énfasis para que los sectores empresariales, gubernamentales y los productores puedan tomar en cuenta las capacitaciones que ofrece la Facultad, “yo creo que ese punto es importante, ya que la Universidad puede apoyar para que puedan incrementar sus producciones y hacer más eficiente al campo”.

Finalmente, destacó que es importante que la sociedad conozca que la Facultad de Agronomía y Veterinaria no solo genera profesionistas que van a incursionar en el medio a corto, mediano y largo plazo, “sino que sepan que ha sido un detonante para la sociedad en San Luis Potosí, para el desarrollo del sector agropecuario”.

Para mayores informes sobre la gama de servicios que ofrece la Facultad de Agronomía y Veterinaria, pueden acceder a través de la página https://www.agronomia.uaslp.mx/

América Reyes/MR