19 mayo, 2024

Expo Proyecto Integrador 2023 muestra prototipos desarrollados por alumnos de cinco carreras de la Facultad de Ingeniería

Nutrida participación registró la Expo Proyecto Integrador 2023, en la que se mostraron los prototipos desarrollados en los cursos de Proyecto Integrador de cinco carreras del área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La finalidad de esta actividad es que los jóvenes apliquen conocimientos adquiridos en su carrera e integren en un solo producto que debe ser funcional, listo para ser utilizado.

Al respecto, el doctor Luis Alberto González Murillo, reiteró que la idea principal es que las y los jóvenes adquieran fundamentos de Ingeniería, los apliquen y reúnan la experiencia de desarrollo de un producto; los equipos estuvieron conformados por cinco personas.

En la Expo Proyecto Integrador participaron estudiantes de las carreras: Ingeniería Mecánica, en Electricidad y Automatización, Mecánica Administrativa, Mecánica y Eléctrica, y Mecatrónica. En esta ocasión, se celebró la decimonovena edición, realizándose dos por año.

González Murillo, dio a conocer que alrededor del 35 por ciento de los proyectos son encauzados de diferente manera; algunos diseñados y donados a instituciones o personas, para diferentes fines; otros se quedan en la Facultad para ser utilizados en los laboratorios y que los estudiantes implementen de mejor manera la parte teórica. Y los de investigación.

“Lo principal no es en sí los proyectos, sino lo que aprenden los jóvenes, adquieren la experiencia de trabajar en un proyecto donde aplican conocimientos y habilidades que ayudarán en su vida profesional”.

El docente dijo que, en el 2022, se tuvo la valoración por parte de ABET, organismo acreditador internacional para Ingeniería, los evaluadores se mostraron complacidos con los resultados obtenidos, superando a algunos vistos en universidades de Estados Unidos. “Esto habla del nivel de la Facultad, no solo es tarea de los profesores, más bien una labor conjunta plasmada en un prototipo”.

Los proyectos de la Expo Proyecto Integrador 2023 son: Casillero inteligente, Máquina semiautomática empacadora de fríjol, Deshidratadora de cebolla, Andamio modular flexible, Sistema de tracción para arado tradicional, Sistema automatizado para la recarga de dispositivos, Máquina trituradora de papel, Extrusora de PET, Sistema de Control de Acceso, Baldosa para la generación de energía eléctrica, Lavadora de popotes, Estufa ecológica, Máquina de quebrado de olote, Mezclador térmico, Máquina para lanzar pelotas de béisbol, Sujetador de anuncios publicitarios, Dispositivo para matar cucarachas, Estación ergonómica, Sistema de rehabilitación de hombro, y Sistema para embobinar papel aluminio.

Noelia Martínez/MR