2 mayo, 2024

Excelente formación profesional ofrece la Licenciatura en Turismo Sustentable de la UASLP

La licenciatura en Turismo Sustentable que ofrece la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), abrió sus puertas a las y los jóvenes de bachillerato por primera vez en 2007, siendo en ese entonces la primera institución del estado en ofrecer dicha licenciatura, detalló el Lic. Francisco Javier del Toro Herrera, coordinador de la carrera.

Es una oferta académica de la que está por egresar la generación número 13 y el objetivo como institución es formar profesionales que tengan valores y ética respetando la sustentabilidad. En promedio, en el campus Valles alrededor de 150 estudiantes se forman anualmente en esta licenciatura que consta de nueve semestres, es decir tiene duración de cuatro años y medio.

La carrera también se adapta a la tecnología, resaltó el coordinador Javier del Toro, quien apuntó que el turismo se ha modernizado para ofrecer mayor innovación en los servicios, pues estos se han revalorado luego de la pandemia y el encierro. Actualmente se aprovechan las riquezas naturales, diversificando la oferta en hoteles y restaurantes, lo cual representa experiencias placenteras, diversas y gratificantes para las personas que los utilizan.

En la licenciatura de Turismo Sustentable, los alumnos aprenden generación de servicios turísticos, administración de los mismos y técnicas de auto empleo, para el fomento del turismo, sobre todo si les gusta emprender. Hay varios egresados que ya se colocaron en empresas a nivel internacional, tanto para realizar su servicio social, como para formar parte de las cadenas de restaurantes y hoteles, de tal forma que algunos han acudido a laborar en los mejores hoteles de países como: España, Chile, Argentina, y Francia; así como en cadenas de lugares muy turísticos a nivel nacional como Los Cabos, Cancún o Mazatlán.

Francisco Javier del Toro comentó que las materias de la carrera fueron modificadas en el año 2019 para abordar temas como: teoría del turismo, turismo de naturaleza, matemáticas aplicadas al turismo, entre otras, para que se tomen estas áreas como formación básica en los primeros tres semestres. Posteriormente los estudiantes toman actividades prácticas a través de los talleres de turismo, los cuales comprenden materias prácticas con salidas de campo y con oportunidades para realizar investigación.

La forma en la que los estudiantes se pueden titular de esta licenciatura es diversa, hay posibilidades a través de tesis, de promedio arriba de 9.0, por memorias de experiencia profesional, a través de la opción de examen profesional por conocimientos y finalmente por medio de cursar un diplomados especializado, el cual es ofrecido por la propia FEPZH por un determinado tiempo con docentes externos que acuden a reforzar la formación profesional.
Los interesados en ingresar a la licenciatura en Turismo Sustentable pueden preincribirse a más tardar el 31 de mayo de 2024 a través del portal: https://aspirantes.uaslp.mx o solicitar más información en el teléfono (481) 3812348 y 3812349 extensión 130 o al correo electrónico: turismo.sustentable@fzh.uaslp.mx

Guadalupe Guevara