16 mayo, 2024

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial colaboran con maestros artesanos del Estado

Con la intención de incrementar y poner en práctica los conocimientos que se adquieren dentro de las aulas, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial que imparte la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colaboran con maestros artesanos de ramas como cantera y bordado, en un aprendizaje mutuo que incide en la mejora de la visión de los diseñadores.

En entrevista, el coordinador de la carrera, Mtro. José Luis González Cabrero, destacó que es gracias al trabajo de docentes de la propia licenciatura que se ha logrado esta vinculación entre artesanos y estudiantes llamada, “El valor del oficio y los saberes en el tallado de cantera”, lo que ha derivado en diseños y trabajos innovadores.

En este sentido, informó que se hizo un trabajo con artesanos de la cantera de la comunidad de Escalerillas, ubicada en la capital potosina y en coordinación con el Instituto de la Cantera -organismo descentralizado del ayuntamiento capitalino-, donde los estudiantes realizaron visitas a dicho lugar para conocer el proceso de la piedra, desde su extracción, laminado, tallado y elaboración de productos finales.

Con ese conocimiento, los estudiantes diseñaron objetos utilitarios cuyos modelos fueron presentados a los propios artesanos para, finalmente, entre ambos llevar a la realidad bocetos de lámparas, servilleteros, cavas, por mencionar algunos.

Por otra parte, también se tuvo colaboración con artesanas tejedoras y bordadoras del municipio de Matlapa, quienes realizaron visitas a la Facultad del Hábitat y al igual que los cantereros, compartieron sus saberes con estudiantes. De lo cual resultaron diseños utilitarios que incluso fueron exhibidos antes de la pandemia en el Centro Cultural Universitario Caja Real.

“Buscamos que los alumnos tengan experiencias inmersivas y vayan entendiendo todos los factores que necesitan considerar cuando están proyectando algún producto”, destacó González Cabrero.

Agregó que los estudiantes de la carrera de Diseño Industrial se encuentran trabajando con otros materiales, como la lona plastificada de publicidades de la propia UASLP, de la cual también se diseñan y crean productos y se trabaja con Agenda Ambiental en reutilización de mezclilla para diversos usos como el re-tapizado de sillas.

Con ello se busca que se entienda el trabajo de las y los artesanos potosinos, su visión comercial y las dificultades que suelen enfrentar para comercializar a precio justo sus productos, dando a los estudiantes la visión necesaria para diseñar acorde a la realidad de muchos mexicanos.