7 mayo, 2024

Egresó la primera estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, que se imparte en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la UASLP

La Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), en el municipio de Tamazunchale, imparte la oferta educativa de Licenciatura en Enfermería con orientación en Obstetricia, Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, y la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, de la que egresó su primera estudiante.

La primera egresada de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Grecia Jaqueline Martínez Trejo, manifestó en entrevista que es un logro y una satisfacción haber concluido sus estudios.

La joven universitaria hizo un llamado a las a las mujeres de su región y en general, a animarse a estudiar una ingeniería como fue su caso, ya que a veces no se deciden y dejan escapar sus objetivos, “en este camino encontré a personas que permitieron desarrollarme, tanto catedráticos como compañeros”.

Platicó que decidió estudiar Ingeniería Mecánica Eléctrica por el gusto, innovación y creación de nuevas tecnologías. Consideró que las y los estudiantes en la actualidad deben estar actualizados y siempre a la vanguardia.

“Realmente me agradó el gusto por el diseño, la innovación, el análisis, y una parte importante de la carrera es que sus bases se centran en los principios de la física asociado con la parte eléctrica y de proceso industrial”.

Martínez Trejo recordó que ingresaron a la carrera de Ingeniería Mecánica 35 estudiantes, entre ellos, dos mujeres, para solo concluir solo siete jóvenes, y Grecia Martínez Trejo la única mujer egresada.

Ahora que concluyó sus estudios de licenciatura contempla iniciar una maestría en el área mecánica donde más se desarrolló y se sintió cómoda, sin dejar de lado la parte eléctrica. “Por el momento no tengo proyectado algo en la parte laboral, pero sí estoy interesada en ingresar al ambiente de la industria y continuar preparándome”.

Manifestó que debe elevarse el número de egresadas en esta área, y aunque, a veces es difícil ingresar como única mujer debido a que algunos compañeros o profesores no cuentan con una instrucción de la inclusión de la mujer, encontró en la mayoría apoyo durante su formación académica. “Me he dado cuenta desde que inicié que cada año ingresan más mujeres a esta carrera, hasta cinco por año”.

Invitó a las mujeres que ingresen a estas carreras que son útiles, sobre todo en la Región Huasteca Sur que se reprime a las mujeres a quedarse en casa, “hoy en día considero que la mujer no solo puede ser ama de casa, también profesionista y se unan a este tipo de carreras de ciencia y tecnología”.

Finalmente, agradeció a su familia, compañeros de aula, catedráticos, y en especial a la Dra. Pilar Suárez Rodríguez, quien fue su tutora y acompañó en este recorrido “gracias a ella logré la confianza y el aprendizaje en este andar”.