13 mayo, 2024

Educación médica debe ser integral con la tecnología, considera director de la Facultad de Medicina de la UASLP

El panorama educativo en el ámbito médico se encuentra ante nuevos desafíos, marcados por la incorporación de tecnologías avanzadas, sin perder de vista la esencia humana en la atención clínica, expresó el Dr. Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El Dr. Herrera Benavente destacó la complejidad de los retos actuales, agravados por la pandemia, que ha transformado la educación médica.

Al retornar a lo que se denomina la “nueva normalidad”, surge la necesidad de redefinir la formación en salud, especialmente en el ámbito clínico. El director resaltó la limitación de la educación en línea para disciplinas clínicas, subrayando la importancia de perfeccionar la simulación clínica como alternativa innovadora.

La simulación clínica se erige como una herramienta crucial en la educación médica contemporánea, aunque el Dr. Herrera Benavente advirtió que no debe considerarse como la solución definitiva.

Ejemplificó la diferencia crucial entre el estudio de un paciente virtual y la evaluación directa de síntomas en casos como la apendicitis, por ejemplo, subrayando la necesidad de equilibrar las tecnologías emergentes con el contacto real en la práctica clínica.

Adaptarse a la generación actual de estudiantes es otro desafío identificado por el director. Reconoció la importancia de acercarse a los estudiantes en su propio terreno tecnológico, promoviendo un aprendizaje mutuo entre docentes y alumnos. En este contexto, la integración de la tecnología en la enseñanza se presenta como una oportunidad para fortalecer el proceso educativo.

Además de los retos derivados de la pandemia y la incorporación de nuevas tecnologías, la Facultad de Medicina enfrenta actividades cotidianas que requieren especial atención. Entre ellas se destacan las titulaciones en tres carreras, siendo la de fisioterapia la más reciente. La consolidación de esta licenciatura, junto con la gestión de las carreras de ciencias ambientales y salud, representa un compromiso adicional para la institución educativa.

Hugo Laussin / MR