28 abril, 2024

Durante 145 años, la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, ha impulsado la industria, enseñanza y la investigación

Autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, encabezadas por el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, y la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, celebraron 145 aniversario de creación del plantel, en un evento con sede en el auditorio “I.Q. Rogelio Jiménez Jiménez”.

La Facultad de Ciencias Químicas es en la actualidad una sólida institución que ha formado a miles de profesionales de la química, quienes han impulsado la industria, la enseñanza y la investigación del Estado y el país.

En su mensaje a la comunidad del plantel, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, expresó que la Facultad de Ciencias Químicas ha sido pionera en la vida universitaria, “145 años, estamos hablando del inicio, en el Instituto Científico y Literario, de las primeras cátedras que se impartían, y a la fecha, sigue siendo un ejemplo para la institución”.

Reconoció que, ha sido un plantel ejemplar al abrir el camino a la mujer dentro de la UASLP, un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Añadió que la unión de su comunidad, quedó demostrado con la presencia de estudiantes de pregrado y posgrado, maestros, personal administrativo y de servicio. “El éxito de esta Facultad radica en su historia, en el reconocimiento de sus ancestros en todos los aspectos”.

En su oportunidad, la Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, manifestó que, a 145 años, la entonces Escuela de Farmacia, y ahora Facultad de Ciencias Químicas, han estado en constante evolución para atender de manera pertinente los retos y oportunidades de su entorno.

A través de sus cinco programas de licenciatura y ocho posgrados, usando la química como plataforma común promueven la generación de procesos, productos y servicios sostenibles en prácticamente todos los sectores de relevancia para las comunidades.

“La Facultad continua su misión de servir a la sociedad buscando siempre una mejor calidad de vida y el proceso de la ciencia. Es hoy un sólido pilar de la UASLP, referente a nivel nacional e internacional”.

La ceremonia de aniversario estuvo engalanada por directores de Facultades, funcionarios de la administración central, exdirectores de la Facultad, profesores jubilados, personal docente, administrativos y de servicio, alumnos de licenciatura y posgrado, conferencistas egresados distinguidos del plantel.

El programa de aniversario comprendió conferencias magistrales, un foro de egresados, convivencia para compartir el pastel conmemorativo; posteriormente, la develación de la exposición de Memoria Visual de la Facultad, para cerrar con broche de oro, se efectúo la cena baile efectuada en instalaciones del edificio central