28 abril, 2024

Dra. Rosa María Martínez Rider, recibe nombramiento como Profesora Emérita por parte del HCDU

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de su Máximo Órgano de Gobierno, el H. Consejo Directivo Universitario, reconoció a través de la figura del nombramiento de Profesora Emérita, la trayectoria académica e institucional de la doctora Rosa María Martínez Rider, actual directora del Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y Aguiñaga”.

Durante la sesión ordinaria del mes de noviembre, la doctora Celia Mireles Cárdenas, directora de la Facultad de Ciencias de la Información, realizó una semblanza de la trayectoria académica de la doctora Martínez Rider, de quien destacó es la pionera en las ciencias de la información en San Luis Potosí, “es una persona visionaria, además de estudiosa y amante de la investigación”.

Rosa María Martínez Rider forma parte de la primera generación de la entonces Coordinación de Bibliotecología de la UASLP, la cual inició con la Licenciatura en Biblioteconomía que abrió sus puertas en 1980, se convirtió en la primera titulada de la licenciatura al presentar la tesis “Higiene y Seguridad en las Bibliotecas Públicas de la ciudad de San Luis Potosí”, la cual fue presentada en 1985, aun cuando pudo haber optado por titulación por promedio.

Sobre la trayectoria de la doctora Martínez Rider, la Dra. Celia Mireles detalló: “Bibliotecaria, archivista, docente e investigadora y gran ser humano, son algunos de los términos que podrían definirla”.

Si bien ha transitado por casi todas las coordinaciones académicas de la licenciatura y otras a nivel institucional, fue la primera directora de la ya Escuela de Bibliotecología, cargo que ejerció por 10 años para posteriormente convertirse en la directora del Centro de Documentación Histórica “Rafael Montejano y Aguiñaga”.

Por su parte, la doctora Rosa María Martínez Rider, indicó: “solo tengo palabras de agradecimiento por esta enorme distinción que me hace el Consejo Directivo Universitario y de la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Agradezco al estudiantado y a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información”.

“Caminamos a través de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, a la profesionalización de nuestros estudiantes, y al establecimiento de proyectos encaminados a la solución de problemas, con las diferentes carreras. Siempre Autónoma por mi Patria Educaré”.

Acto seguido, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP entregó el diploma que hace patente esta distinción como Profesora Emérita a la doctora Rosa María Martínez Rider.

América Reyes/MR.