3 mayo, 2024

Construir y consolidar la paz a través de la formación universitaria, objetivo de las terceras Jornadas 25N de la UASLP

Con el lema “Diversidad e inclusión para la construcción de paz: estrategias y reformas curriculares a los planes de estudio desde enfoques diferenciales”, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) realizará las Jornadas 25N durante el mes de noviembre.

La Defensora Adjunta de Promoción y Difusión, maestra Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, subrayó que hablar de la construcción de paz implica generar escenarios en los cuales se vaya transitando del conflicto, resolviéndolo y reparando el daño a víctimas, así como crear entornos que permitan desarrollarnos plenamente en todos los sentidos, “esto implica la necesidad de transformar todos los espacios universitarios”.

Cabe hacer mención que la Defensoría de los Derechos Universitarios organiza por cuarta ocasión este evento en torno al 25 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La intención de las Jornadas 25N radica en trabajar estos temas y de alguna forma ir cerrando una primera etapa de Jornadas con algo que nos lleve de la reflexión a la acción.

Para esta edición, las y los integrantes de este organismo universitario decidieron el lema “Diversidad e inclusión para la construcción de paz: estrategias y reformas curriculares a los planes de estudio desde enfoques diferenciales”, para hacer ver a todas las entidades académicas y dependencias administrativas la necesidad de incorporar estos temas en los currículos y planes de trabajo.

La maestra en Derechos Humanos, sostuvo que hablar de diversidad, inclusión y de enfoques diferenciales, permiten tomar en cuenta que, en una fecha como el 25 de noviembre, existen mujeres en la Universidad de distintos grupos en situación de desigualdad, “hemos trabajado en caracterizar a la población, saber cómo está conformada, y encontramos a mujeres con discapacidad, indígenas, migrantes, adultas mayores, adolescentes y requerimos trabajar para todas ellas en la Universidad”.

Consideró importante formar profesionistas con estas perspectivas de derechos humanos para que generen cambios sustanciales en la sociedad, lo cual implicaría reformas curriculares, incorporación de materias que incluyan diversidad, inclusión, enfoques diferenciales, todo lo que les permita transversalizar estos conocimientos en su área.

Como cada edición, la Defensoría desarrolla conjuntamente la Agenda de las Jornadas 25N con las Unidades para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, mismas que se han estado instalando desde septiembre del 2020 y suman a la fecha 48 Unidades instaladas en entidades académicas y dependencias administrativas.

Todo el mes de noviembre se realizarán diversas actividades a través de un nutrido programa conformado por conferencias, talleres, conversatorios, elaboración de infografías, cine debate, expresiones artísticas como obras de teatro, concurso de video, entre otros, iniciando el 13 de noviembre con la conferencia “Derechos de las Universitarias” en el Auditorio de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN).

Defensora Adjunta de Promoción y Difusión, Mtra. Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos.

Noelia Martínez / MR