10 mayo, 2024

Con gran expectativa inició la XXXVI Semana de Ciencias Químicas de la UASLP

Con el lema “Química e inteligencia artificial: una reacción en cadena”, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebra su XXXVI semana académica. A partir de este lunes y hasta el 27 de octubre, la comunidad estudiantil y docente será parte de un programa conformado por conferencias magistrales, talleres prácticos, foros, visitas a la industria, actividades culturales y deportivas.

El rector de la UASLP, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, fue el encargado de poner en marcha las actividades de la semana académica. Dio a conocer que, a últimas fechas ha sido testigo que el tema central en diversas reuniones es el relacionado con la Inteligencia artificial que, consideró debe ser un coadyuvante en el desarrollo de la ciencia, pero nunca reemplazar al científico que debe estar alimentando esa inteligencia artificial y las máquinas tecnológicas.

“Estoy seguro que en esta jornadas habrá grandes avances, comentarios, convivencia entre las comunidades estudiantiles, pero, sobre todo, se debe aprovechar los conocimientos científicos y no tener miedo a una herramienta para ayudarnos a ser mejores científicos”, detalló.

La directora de la Facultad, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, mencionó que la semana del plantel esta dedicada a la relación entre la química y la inteligencia artificial como una reacción en cadena de posibilidades y retos, pero también de temor ante esta nueva tecnología.

“Esta simbiosis entre dos campos aparentemente dispares está desencadenando una serie de cambios y desafíos que vale la pena conocer y analizar. Debemos estar listos para advertir como la reacción en cadena está transformado el mundo”, dijo.

A su vez, Karen Aneth Beltrán Cabriales, consejera alumna de la FCQ-UASLP, celebró compartir con sus compañeros y docentes un tema que está transformando la manera de percibir la ciencia y redefinir el horizonte en el tema de la inteligencia artificial.

“La XXXVI Semana de Ciencias Químicas representa un hito importante en la búsqueda de conocimiento y avance científico al explorar el papel de la inteligencia artificial de nuestra disciplina estamos abriendo nuevas puertas al futuro y tener aplicaciones prácticas que beneficiarán a la sociedad”, indicó en su mensaje.

Destacó la presencia en el presidium, de la Dra. Rosa del Carmen Milán Segovia, secretaria académica y miembro del comité organizador; la Mtra. María Guadalupe Alejo González, secretaria general,directores de Facultades de la UASLP.

Cabe hacer mención que, también el pasado sábado 21 de octubre se realizó la Tercera QuimiCarrera de la Facultad de Ciencias Químicas, con el lema “145 años recorriendo el mundo de la química” logrando reunir a 650 participantes.

Noelia Martínez / TC