30 abril, 2024

Campus Tamazunchale realiza con éxito 1er carrera de vehículos creados por estudiantes y profesores

La Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) con sede en el municipio de Tamazunchale, realizó la 1er carrera de vehículos, en la que participaron profesores y estudiantes de diferentes semestres de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de aquella entidad educativa de la UASLP.

La promotora de esta actividad, Dra. Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, dio a conocer que desde el año pasado se publicó una convocatoria para la fabricación de vehículos, esto como un ejercicio de proyectos integradores donde los profesores acompañaron a los alumnos en el desarrollo de sus trabajos.

La 1er Carrera de vehículos reunió varios tipos, grandes y pequeños, algunos operados bajo control, otros utilizando materiales reciclados, por ejemplo, el de una podadora de césped, haciendo adaptaciones a los motores se reconstruyeron motos, así como diversas adecuaciones para construir desde las estructuras.

Una vez realizado el diseño, los participantes llevaron a cabo la automatización, simulación y la fabricación. Dependiendo el semestre, los estudiantes desarrollaron la fabricación de los equipos.

“Tenemos algunos prototipos del año pasado ya que por diversas razones no pudimos realizar la carrera. Ahora hemos retomado el evento y están participando los construidos en el año; algunos modelos son incipientes, esperamos seguir haciendo mejoras”.

A través de la 1er Carrera de vehículos se mostró a los estudiantes lo que pueden lograr desde la UASLP y compartir con alumnos de otros niveles educativo. El evento contó con invitados locales de la CANACO, considerando que quizá se puede convertir en algún emprendimiento y construir un vehículo para transporte de mercancía, en el campo, para pacientes, u otro.

La doctora Pilar Rodríguez, añadió que las actividades están basadas en la educación STEM acorde a las nuevas necesidades de formación de los ingenieros y ciudadanos. “Es importante advertir que se pueden resolver problemas, y al mismo tiempo adquirir conocimientos disciplinares para su carrera”.