13 mayo, 2024

Campus Salinas ofrece la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales, con opción terminal de TSU

Como una oferta educativa que puede tener dos alternativas de salida para los jóvenes de bachillerato, la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO) de la UASLP ofrece la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales con duración de cuatro años y medio, la cual tiene una salida terminal alterna durante el cuarto semestre, es decir a los dos años, como Técnico Superior Universitario en desarrollo web.

Esta es la única carrera del campus Salinas que ofrece esta modalidad, que resulta muy atractiva para quien desea trabajar en un corto tiempo como desarrollador web, pues con solo una diferencia mínima de materias se puede tener una alternativa de negocio o empleo para trabajar en las áreas de la tecnología con la posibilidad de continuar los estudios posteriormente para concluir la ingeniería luego de otros dos años y medio de estudio.

El coordinador de la carrera, doctor César Arturo Guerra García, explicó que analizando el campo de desarrollo en el municipio de Salinas y sus zonas aledañas, se conocieron algunas de las necesidades del entorno, y se llegó a la conclusión de que la carrera de Técnico Superior Universitario es un aspecto viable y factible, y permite la posibilidad laboral entre quienes acceden al programa.

Fue en el 2023 cuando los directivos del campus determinaron crear esta oferta educativa de Técnico Superior Universitario, la cual fue avalada por el Consejo Directivo de la Universidad, y este 2024, será la segunda generación de alumnos que puedan acceder a estas posibilidades de desarrollo profesional.

Actualmente la capacidad del Campus Salinas para ambas carreras es de 60 estudiantes o plazas disponibles, y ya comenzó el proceso de promoción tanto de la ingeniería, como de la carrera técnica, pues hay la posibilidad de que los jóvenes interesados se informen bien y conozcan los datos específicos de ambas posibilidades de titulación profesional.

En el campus hay dos docentes de tiempo completo y docentes hora clase que tienen experiencia profesional en el área de sistemas computacionales y de áreas de desarrollo de aplicaciones móviles, pues estas materias prácticamente pueden desarrollarse desde cualquier lugar a través de los avances técnicos y tecnológicos.

Una de las áreas que ha resultado fundamental a desarrollar tanto en la Ingeniería como en la carrera de Técnico Superior Universitario, es el área de emprendimiento, dirigida especialmente para los estudiantes, para que estos puedan trabajar en la posibilidad de crear su propia empresa o un negocio, con la idea de hacer crecer la economía de la zona o región.

Finalmente, el docente Universitario dijo que la parte de la tecnología nunca está estacionada, siempre cabe la posibilidad de que se puedan generar nuevas metodologías y técnicas de desarrollo, lenguajes de programación y los estudiantes deben estar a la vanguardia para absorber todos los conocimientos que surgen de forma rápida y poderlos aplicar a su carrera y desempeño profesional.

Para mayor información a los interesados en este programa pueden consultar el link https://salinas.uaslp.mx/ProgramasAcademicos/ o para preinscripciones la página: https://aspirantes.uaslp.mx/

Guadalupe Guevara / MR