7 mayo, 2024

Cambios en el diseño y urbanismo del país están potenciando el campo de trabajo de los egresados ​​de la Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en su amplia oferta educativa, ofrece en la Facultad del Hábitat, la Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje, carrera relativamente nueva que, en 2022 cumplió 15 años de haber iniciado actividades. Dicha opción educativa ofrece interesante futuro laboral y áreas de oportunidad para los egresados.

La coordinadora de la Licenciatura, Arq. María del Carmen Dávila Esquivel, dio a conocer que han egresado alrededor de 80 alumnos que, en su mayoría se encuentran laborando en dependencias del gobierno estatal y municipal, otros por cuenta propia.

“Con los cambios a nivel nacional y estatal en relación al diseño y planeación urbana esta carrera adquiere importancia, toda vez que pueden participar egresados desde asesorías a los municipios, constructoras, y principalmente en el proyecto urbano en el espacio público en la parte de diseño del paisaje. Es una carrera interesante y para los alumnos que deseen ingresar, les abre un abanico de oportunidades”.

Explicó que el primer semestre es común para todos los estudiantes, a partir del segundo empiezan a trabajar en el diseño urbano, donde el atractivo es el espacio público; a diferencia de la carrera de Arquitectura que se ocupa del espacio habitable al interior del edificio, la de Diseño Urbano trabaja al exterior, sobre todo en su relación con la población.

Dávila Esquivel reconoció que gran parte de este trabajo se da en equipo y toma en cuenta las necesidades de la población. Durante el resto de los semestres aumenta el nivel de conocimiento para que al momento de egresar el joven pueda realizar desde un proyecto de espacio público hasta un programa de desarrollo urbano.

La Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje, en 2022 recibió por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitecturas y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. el refrendo de calidad por cinco años, por lo que se trabaja en la parte de la mejora continua para mantener esa distinción.

También se llevó a cabo la reestructuración curricular, aprobando el nuevo programa de estudio enfocado en dos vertientes: diseño urbano y del paisaje en el espacio público y en el área de planeación urbana.

La arquitecta María del Carmen Dávila Esquivel invitó a los interesados en estudiar alguna carrera de la Facultad del Hábitat acercarse al programa educativo de Diseño Urbano y del Paisaje para explicar a fondo de qué trata y las áreas de oportunidad.

Noelia Martínez/MR