3 mayo, 2024

Acercar las matemáticas y la ciencia a la sociedad, objetivos del 56 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física, en el marco del Centenario de la Autonomía Universitaria, llevará a cabo del 23 al 27 de octubre de 2023, la edición 56 del Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, cuya sede será el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200).

Este Congreso constará de diversas actividades entre las que se incluyen plenarias, mesas redondas, conferencias, talleres de docencia, cursos, miscelánea matemática, matemáticas en la calle, entre otras más, y contará con la presencia de diversas personalidades en el ámbito de las matemáticas, tal es el caso del Presidente de la Sociedad Matemática Francesa, Fabien Durand, y la Presidenta de la Sociedad Matemática Americana, Bryna Kra.

Durante la presentación de este magno evento, el doctor José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias de la UASLP, señaló que ésta es la tercera ocasión en que participan; la primera fue en la década de los 90’s, la segunda entre los años 2010 y 2012 y ésta de 2023. Explicó que este Congreso es una oportunidad de poder acercar las matemáticas y la ciencia a la sociedad, “desde preescolar hasta nivel de investigación”.

Por su parte, el doctor Ricardo Guirado, director del Instituto de Física, explicó que este Congreso tiene un carácter internacional y representa una gran oportunidad para interactuar con investigadores y estudiantes de diferentes partes de la República, “por lo que representa una gran fiesta científica y académica para poder interactuar y conocer nuevas formas de aprender, tal es el caso del Programa De Joven a Joven, en donde alumnos de licenciatura y posgrado tendrán un diálogo con alumnos de preparatoria”.

Otro programa es el de Matemáticas en las Calles, donde ya se tuvieron experiencias durante el mes de septiembre en el Ayuntamiento capitalino, posteriormente en Matehuala, Tamazunchale. Hay que señalar que durante el Congreso habrá módulos en la Facultad de Ingeniería, donde se espera la participación de los niños y sus familias, para que disfruten de demostraciones prácticas y concretas de ciencia.

De igual manera, Fabien Durand, presidente de la Sociedad Matemática Francesa explicó que muchos colegas vienen a San Luis Potosí, propiamente a la UASLP, para hacer matemáticas, además de que es un gusto poder estar aquí en una universidad con 100 años de autonomía, que es mucho más antigua que las universidades en Francia, ya que en el país galo las universidades empezaron a surgir en los años 60’s.

Comentó además que se espera que este evento impacte fuertemente el nivel de las matemáticas en los niños y jóvenes, ya que en Francia, al igual que en México, no se privilegia tanto a las matemáticas.

Las actividades a realizarse durante este 56 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, son para estudiantes y sociedad en general, por lo que se espera que participen también familias y conozcan el fascinante mundo de las ciencias; que las matemáticas son divertidas y que todo el mundo puede hacer matemáticas. Las actividades son de libre acceso.

En el evento, estuvieron también la doctora María del Carmen Rodríguez Vallarte, catedrática de la Facultad de Ciencias; doctor Jasel Berra, profesor de la Facultad de Ciencias; doctor Felipe García Ramos, investigador del Instituto de Física. Para conocer todo el programa, se puede revisar la página https://www.smm.org.mx/Congreso. Así como en redes sociales, Facebook e Instagram Sociedad Matemática Mexicana.

América Reyes / MR