25 noviembre, 2024

Facultad de Ciencias Químicas promueve vinculación por medio de tres ejes principales, académico, empresarial, y social

Porque el conocimiento y el aprendizaje es dinámico, a 145 años de fundación, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) establece diversas maneras de hacer las cosas, tomando en cuenta las nuevas tendencias emergentes para que los estudiantes adquieran aprendizajes actuales.

La directora de la FCQ- UASLP, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, dijo que el plantel está desarrollando la vinculación desde tres ejes: académico, empresarial, y social.

La también catedrática reconoció el compromiso con el tema de la vinculación social, entendiendo que la función desde la Universidad no solamente está dedicada a la formación del recurso humano y a la formación de profesionistas, sino también en ofrecer servicios a la sociedad, a partir de la infraestructura y capital humano.

Dio a conocer que, dentro del eje académico, la Facultad está haciendo promoción para fomentar e impulsar las vocaciones científicas, desde los veranos de investigación, la Semana de Ciencia y Tecnología, y otros programas como el de La Niña y la Mujer en la Ciencia.

También se realizan actividades con estudiantes de licenciatura y posgrado para que exista comunicación de los aprendizajes adquiridos y se puedan divulgar hacia el exterior.

De la parte social, destaca el programa “Las rutas de la Química” proyecto con gran impacto, donde el objetivo ha sido vincular socialmente a la Facultad para que los niños y jóvenes conozcan el alcance del plantel y empiecen a fomentar esas vocaciones científicas en las áreas duras.

Asimismo, se traslada un poco de la Universidad a diversos centros educativos, visitando a la fecha, ocho comunidades obteniendo interesante al atender más de 500 niños, y contempla abarcar más zonas del Estado, para lo cual se lanzará una convocatoria a finales de junio, invitando a los planteles educativos realizar una calendarización para iniciar en septiembre.

Otro ejercicio de vinculación social se ve reflejado en la organización de las Olimpiadas de Química y Biología, como parte de un apoyo a la educación media y acercamiento con la educación superior; el impulso de las vocaciones científicas de las mujeres, de las niñas, sobre todo en las áreas STEM.

Finalmente, la doctora Gabriela Palestino, subrayó la vinculación de la Facultad de Ciencias Químicas con la industria, ofreciendo servicios de tipo químico, alimentario y salud, algunos dedicados a hospitales, farmacéuticas, análisis clínicos; y en la parte alimentaria productos a pequeñas empresas.