22 noviembre, 2024

En esta época de Fake News y Post-verdades, la divulgación de la ciencia toma gran relevancia: Dr. Andreu Comas García

Luego de ser reconocido por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), en la modalidad de Investigador Joven en el área de Ciencias Médicas y de la Salud, el doctor Andreu Comas García, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó la importancia de la divulgación de la ciencia en estos tiempos.

Señaló que es ahora “donde tenemos la post-verdad, las Fake News, donde la pandemia nos mostró lados verdaderamente absurdos por parte de algunos dirigentes mundiales, la divulgación de la ciencia toma una gran relevancia, ya que lo que necesitamos es dar a conocer que la ciencia es cambiante y rigurosa; y que es la ciencia la que debe dictar las políticas públicas y las acciones en general, por lo que es importante acercarla a la gente”.

Dijo que la ciencia debe verse como algo importante, “no importa el área de la ciencia, siempre tenemos que buscar alguna manera de que nuestros productos tengan dos cosas; la primera, el impacto que pueda tener y como número dos, que pueda ser divulgado y transmitido a las personas”.

Apunto que en la actualidad, no solo basta tener a jóvenes bien capacitados en sus diferentes áreas, “sino que se involucren para la resolución de problemas actuales”.

De igual manera, el doctor Andreu Comas destacó el trabajo realizado en la UASLP durante el llamado Verano de la Ciencia, a donde acuden niñas, niños y jóvenes, “la importancia de las actividades que se desarrollan durante el Verano de la Ciencia permiten a las y los niños tener sus primeros acercamientos con la ciencia. Una de las ventajas de este acercamiento es generarles un pensamiento crítico, algo que se ha perdido con las múltiples reformas a la educación”.

Finalmente, hizo énfasis en la importancia de la ciencia y su divulgación; “El acercarte a la ciencia, por fuerza te genera un pensamiento crítico con capacidad de lectura, que es lo que más necesitamos hoy en día”.

América Reyes/MR