El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, dio a conocer que el regreso presencial a clases se tiene que dar con las 3 V’s, “es decir, Semáforo Verde, Vacunado y Voluntario. Las y los directores tienen la instrucción ya de reactivar al 100 por ciento la actividad presencial, con ciertas normas, filtros, cubrebocas, en donde el alumno tiene que ir de manera voluntaria”.
“Al final de cuentas, las 3 V’s se cumplen; que estemos en semáforo verde, que se encuentren vacunados y sobre todo voluntario. Con esto, quiere decir que si los alumnos, aun estando en semáforo verde y vacunados, optan por seguir de manera virtual sin ningún problema”.
Por otra parte, el doctor Zermeño Guerra dio a conocer que la semana pasada, la Institución fue sede de la Reunión 56 del Consorcio de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la cual se contó con la presencia de 20 rectores, do subsecretarios, y una directora de educación superior, “todos ellos de la Secretaría de Educación Pública, así como 2 organismos evaluadores”.
Dijo que durante la reunión se trataron diferentes temas, “tales como el presupuesto para las universidades, así como un tema por demás interesante y que hay que poner atención, es que la educación media superior, es decir, la preparatoria, tiene una deficiencia importante en matemáticas y esto repercute, no solo en todas las licenciaturas, incluso en Posgrados”.
Ante eso dijo que, “cuando nuestros alumnos viajan a otros países, esa deficiencia es una limitante, al no contar con un razonamiento matemático adecuado. Ya que todos vemos a las matemáticas como un problema, donde solamente queremos pasar la materia y no nos interesa la función tan importante que tienen las matemáticas en todas las acciones de nuestra vida”.
Destacó que fue debido a esta problemática, “donde el doctor Arroyo, subsecretario de Educación Media y Media Superior, desea fomentar el que todas las preparatorias y bachilleratos del país cuenten con un programa único, donde básicamente el razonamiento esté basado en matemáticas, en comunicación oral y escrita”.
Dijo también que es un proyecto interesante, “donde todas las universidades que contamos con educación media superior, hagamos adecuaciones a la currícula, buscando que se enseñe una matemática más intuitiva, donde se memorice menos y éste será un cambio importante para el futuro de las siguientes generaciones”.
Noticias relacionadas
UASLP celebra 25 años de la Maestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales
Con 16 horas de transmisión continua, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación efectuaron el Radiotón 2024
Segundo Foro IlxM Redes de Investigación, punto de convergencia científica