22 noviembre, 2024

Juan Villoro presenta dos de sus obras en la 46 Feria Nacional del Libro UASLP

En el marco de la 46 Feria Nacional del Libro UASLP, Juan Villoro presentó dos de sus obras: La tierra de la gran promesa en la que desarrolla, a través de sus personajes, una metáfora del México contemporáneo; y La última flecha, Ramón López Velarde en El Colegio Nacional, una antología que tiene como objetivo discutir la herencia viva que dejó López Velarde con sus palabras.

Óscar Montero, director de la Coordinación Académica en Arte, fue quien presentó, junto a Juan Villoro, La tierra de la gran promesa, una novela que establece dentro de su narrativa la historia de Diego González, un documentalista que cuando decide estudiar cine se encuentra de lleno con el incendio de la Cineteca Nacional. Diego se presenta ante el lector como un personaje paradójico que participa en la metáfora de este país actual.

“La lectura de esta novela me llevó a recordar mi época de estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica cuando todos los días, al salir de clases, mis compañeros y yo teníamos la terrible imagen de un extenso terreno quemado. El lugar en el que se encontraba la Cineteca Nacional hasta antes de su desaparición cuando un incendio arrasó el 24 de marzo de 1982”.

Villoro destacó que La tierra de la gran promesa es una obra de ficción, “éstas también se alimentan de realidad. Entonces, en este libro hay elementos documentales, elementos que podrían ser de crónica como la circunstancia dramática del narcotráfico; el incendio mismo de la Cineteca; descripciones de Barcelona o de la Ciudad de México…”

La presentación de La última flecha estuvo a cargo de Cynthia Valle Meade, secretaria de Difusión Cultural, quien de la mano del autor reflexionaron respecto a este ensayo literario. Una antología que tiene como objetivo discutir la herencia viva de López Velarde y que hoy en día los integrantes de El Colegio Nacional siguen dialogando.

La última flecha es un ensayo que incluye fragmentos de Carlos Fuente y Fernando del Paso, así como obra del poeta Christian Peña, entre otros. Compila el talento de muchos y mantiene viva la obra de López Velarde