10 julio, 2025

Transformación y memoria, ejes del mensaje a pasantes de la Facultad de Psicología

Este 9 de julio, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de Cartas de Pasante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ante la presencia de familias, amistades, compañeros, autoridades universitarias y docentes, quienes celebraron el logro de las y los egresados de las licenciaturas en Psicopedagogía y Psicología.

Durante la ceremonia, el Dr. Jaime Sebastián F. Galán Jiménez, director de la Facultad de Psicología, compartió un mensaje en el que rememoró el inicio del camino universitario de los ahora pasantes. Relató cómo, al ver por primera vez sus nombres en una lista o ingresar, comenzó una etapa llena de expectativas, aprendizajes, vínculos y desafíos personales. “Las carreras de nuestra facultad nos llenan de pasiones. Es casi imposible entrar y salir siendo las mismas personas. Y por suerte, somos otras”, expresó, al subrayar que la UASLP transforma profundamente a quienes la viven.

También hizo un llamado a la memoria y al reconocimiento de quienes acompañaron este trayecto: compañeras, compañeros, familias y amistades. Invitó a los presentes a aplaudir a quienes han sido apoyo constante, incluso a sí mismos, por la perseverancia demostrada a lo largo de los años.

En su intervención, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, destacó el orgullo que representa para la institución la entrega de cartas de pasante a los estudiantes de esta generación. Enfatizó que este logro no sólo corresponde a las y los egresados, sino también a sus familias, al personal académico, administrativo y de servicio. Recalcó que este no es el final del camino académico, sino el inicio de una etapa que exige actualización continua, debido al acelerado cambio en los conocimientos.

Insistió en que la educación continua ya no es un lujo, sino una necesidad para mantenerse vigentes en el ámbito profesional. “Hoy está totalmente comprobado que, a los cinco años de egresado, el conocimiento ha perdido el 50% de su valor real”, señaló. Asimismo, resaltó la importancia de conservar los lazos de amistad y compañerismo forjados en la vida universitaria, pues son vínculos que suelen perdurar toda la vida. Reconoció el esfuerzo de toda la comunidad universitaria y expresó su confianza en que esta generación será un orgullo para la UASLP.

En el presídium estuvieron presentes también la Dra. Carolina Olvera Castillo, secretaria general de la Facultad de Psicología; el Dr. Gerardo Macías Valadez Márquez, consejero maestro; y Dirah Lucero Martínez Gallegos, consejera alumna suplente, quienes participaron en la entrega de reconocimientos a los nuevos pasantes.

Hugo Laussin