Las afectaciones climáticas que enfrenta la República Mexicana y, particularmente, San Luis Potosí, con la presencia de frío intenso y nevadas en algunas zonas, se deben a un fenómeno natural propio de esta época del año. Esto ocurre por la dinámica general de la atmósfera, vinculada a una alteración del vórtice polar, por lo que es necesario prepararse para las bajas temperaturas que persistirán en los próximos días, explicó el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas y Ambientales (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El investigador detalló que la noche del martes y madrugada del miércoles 22 de enero serán las más frías, con temperaturas que descenderán a los 3 grados centígrados al amanecer. Estas condiciones se mantendrán hasta el viernes, con un registro de temperatura mínima de 4 grados, mientras que se espera una mejora en las condiciones climáticas para el sábado.
“Lo que experimentamos está relacionado con una alteración del vórtice polar. Generalmente, existe una franja que aísla al polo y a sus masas de aire frío del resto del planeta. Sin embargo, en ocasiones, esta franja se altera debido a la dinámica natural del clima y al comportamiento de las diferentes celdas atmosféricas”, señaló Ávalos Lozano.
El especialista explicó que, de manera particular, este vórtice polar afecta a México, Canadá y Estados Unidos. Cuando se altera, se desplaza hacia el sur e inyecta un vórtice sobre las montañas rocosas y las grandes llanuras de Estados Unidos. Este fenómeno avanza hacia México, para provocar un descenso significativo de las temperaturas en el territorio nacional.
Ávalos Lozano añadió que el vórtice polar genera un intercambio de energía, en el que el polo recibe calor del ecuador, mientras que las regiones cercanas al trópico experimentan un enfriamiento. En México, esta condición afectará durante toda la semana a estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, donde se esperan las temperaturas más bajas.
En San Luis Potosí, las zonas serranas registrarán temperaturas inferiores a -10 grados centígrados, como en Real de Catorce. En la capital, se prevén valores entre 0 y 2 grados, mientras que en la Huasteca oscilarán entre 5 y 7 grados, y en la Zona Media entre 3 y 5 grados. En general, esta será la semana más fría para el estado.
“Esperamos la llegada de algunos frentes fríos o nortes adicionales. Aunque diciembre presentó más de los previstos, en enero podría haber uno o dos extras. Esta información es clave para actuar y prepararnos adecuadamente”, aseguró el coordinador de Variclim. El especialista destacó que estos frentes fríos, que en algunas regiones del país provocan lluvias, son esenciales para el ecosistema y contribuyen al mantenimiento de ciertos organismos.
Noelia Martínez
Noticias relacionadas
La educación ambiental es necesaria para fortalecer el desarrollo sostenible: experta de la UASLP
El Centro de Cognición y Memoria de la UASLP, un espacio que brinda apoyo psicológico a la sociedad
Cambios graduales en alimentación y práctica de ejercicio para conseguir propósitos de inicio de año, afirma experta de la UASLP