Como parte de las ganadoras de la Presea a la Trayectoria de la Mujer Universitaria “Martha Miranda Castro”, reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, lfigenia Patiño Gallegos, comunicóloga, docente, feminista y cantante, fue galardonada en la categoría de Docente.
Al hablar sobre este reconocimiento, Ifigenia Patiño señaló que esta presea es una muestra de la apertura que se tiene en la actualidad en la Universidad, al visibilizar el trabajo y la esencia de las mujeres.
“El hecho de que me lo hayan otorgado, me habla de que las cosas están cambiando, en el mundo, en nuestra ciudad, y al interior de nuestra Universidad; quiere decir que nos estamos abriendo de criterios y que nos estamos fijando en el trabajo y en la esencia de las mujeres”.
Por otro lado, dijo, “es un gran compromiso porque nosotras tenemos que escribir nuestra historia; si estamos esperando que alguien la escriba, eso no va a suceder. Este reconocimiento me hace sentir muy orgullosa, feliz y satisfecha, sobre todo porque luego se dan los reconocimientos cuando se mueren las personas. El reconocimiento en vida le da más valía a la presea, a la Institución y a la sociedad”.
Indicó que es importante el tener un compromiso como mujeres y con la sociedad, “el cual implica mucho trabajo; implica madrugar siempre, desvelarse, no faltar, es como una carrera de resistencia”.
Finalmente, Ifigenia Patiño Gallegos envió un mensaje a las nuevas generaciones de mujeres, “tenemos que resistir y no desistir, hacer visible nuestro trabajo, que no se desanimen, todas valemos, tenemos que seguir haciendo esfuerzos y tener mucha disciplina para poder incidir en nuestra sociedad y en la comunidad”.
América Reyes
Noticias relacionadas
UASLP invita a la XX Jornada Académica y Formativa: Caminando con Rita Segato en San Luis Potosí
UASLP arranca las Jornadas 25N “Conciencia y acción por una UASLP libre de violencia”
Investigadora de la FCQ obtiene beca Mujeres en la Ciencia L’Oréal UNESCO