22 noviembre, 2024

Licenciatura en Agronegocios, oportunidad para atender las necesidades actuales del sector agropecuario en México

El sector agropecuario en México necesita una visión de negocios al haber mucha gente que produce, pero sin conocimientos de cómo hacer negocios. Así lo señaló el maestro Francisco Javier Salazar Navarro, coordinador de la Licenciatura en Agronegocios que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UASLP.

Al hablar de este programa educativo, el maestro Salazar Navarro explicó que en la actualidad en México hay mucha gente que produce, pero no tiene acceso a los mercados al estar éstos acaparados por una minoría, “ya que la mayor parte de los productores no agregan valor a su producción, es decir, no alcanzan a tener mejores precios en el mercado”.

Agregó que esta situación es el principal “cuello de botella” en este sector, “ya que hay muy buenos productores, pero quisiéramos que hubiera mejores comercializadores. De ahí se deriva la necesidad de una Licenciatura en Agronegocios, ya que el programa que se imparte en la FCA es precisamente el agregar la visión de negocios, el agregar valores, la comercialización de productos donde haya buena oportunidad económica para quien la ejerce y para los productores”.

Comentó también que la Licenciatura en Agronegocios pretende formar en las y los alumnos de este programa, a los agentes de cambio que tengan una visión de negocio, “que vean las oportunidades que el sector agropecuario presenta actualmente y cómo pueden ellos favorecer o apoyar al tema de agregar valor, mejorar el ingreso y por supuesto, acceder a los mercados”.

Destacó además durante la carrera se ven aspectos como la comercialización local, regional, nacional e incluso internacional. “Por ejemplo, en el caso de San Luis Potosí somos el segundo estado exportador de tomate y algunos otros productos agrícolas a Estados Unidos y Canadá, después de Sinaloa. Y es ahí donde se necesita una visión de negocios, para que más productores puedan crecer”.

América Reyes / MR