22 noviembre, 2024

Investigadores de diversas partes del mundo hacen llamado para que se continúe apoyando a la ciencia

Como parte de las actividades del 56 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, se llevó a cabo la Mesa redonda “Desarrollo y acceso universal a la ciencia” con la participación de los doctores Bryna Kra, Fabien Duran y Alejandro Adem investigadores de Estados Unidos, Francia y Canadá, respectivamente.

El evento tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino (CEIP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En su participación, el presidente del Consejo de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, doctor Alejandro Adem, explicó los modelos canadienses de inclusión en matemáticas y en la ciencia. En su ponencia resaltó que la ciencia abierta es uno de los principios fundamentales del gobierno canadiense y aspira compartir entre sus comunidades.

El matemático egresado de la UNAM, manifestó que aprender de los colegas de Estados Unidos, Francia y México, será de gran importancia para comparar que está pasando en la región y cómo desarrollar una serie de mejores prácticas, que entre todos exista apoyo y se logré la democratización de la matemática y la docencia. Subrayó que se debe enfatizar que las matemáticas y las demás ciencias son fundamentales para el desarrollo de una sociedad.

Dijo que al estar inmersos en la economía del conocimiento se debe contar con gente formada y preparada a un nivel que puedan aplicar metodologías de la investigación en sus prácticas, entonces un país como México, si no está al nivel será dependiente de lo que pasa en otros lados y no podrá desarrollar su industria y tecnología.

“Ha habido progreso en los últimos 50 años en este país, pero es fundamental convencer a los gobiernos para que sigan invirtiendo en ciencia y tecnología, en preparar a la gente, y no solo para ser profesores, muchos de ellos trabajaran en las empresas, o bien, serán emprendedores”, indicó.

A su vez, la Dra. Bryna Kra, presidenta de la Sociedad Matemática Americana, enfatizó que la aportación de la Sociedad a través de publicaciones, congresos, educación, ha sido relevante para que esta ciencia logre mayor auge entre las nuevas generaciones.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Francesa de Matemáticas, Fabien Durand, explicó las actividades a favor de la promoción de las matemáticas, dirigidas al gran público que son los jóvenes e investigadores, para lograr un acercamiento a nuevos resultados.

Mencionó que, a su consideración en México es bajo el número de investigadores en matemáticas, y declaró es algo que debe cuidar el gobierno a todos los niveles, sobre todo si pretenden enfrentar los desafíos económicos del futuro.

“Hagamos un llamado a invertir en ciencia, si pensamos en la inteligencia artificial vamos a necesitar gente con conocimientos en computación, pero también en matemáticas, en todas las preguntas necesitamos las matemáticas. Sin duda, tenemos que invertir en la ciencia fundamental”, sostuvo.

Finalmente, reconoció que la falta de apoyo en ciencia y tecnología no es una situación privativa de México, también en Francia se tienen estos problemas, pero el gobierno ha aplicado medidas para resolverlos y los docentes se han dado a la tarea de realizar de talleres para niños, semanas de iniciación a la investigación en las que se pretende acercar a la población que está lejos de la ciencia.

Noelia Martínez / MR