Proyectos de biorestauración o biorremediación del suelo, que se aplican cuando este se encuentra sin nutrientes afectado por contaminación de metales, es lo que ha unido a la doctora Viridiana García Meza, investigadora de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la Universidad de Wuhan, de China.
La docente acudirá en los próximos días a China, para coincidir con diversos especialistas con la idea de urgir los proyectos que permitan la restauración de los suelos de muchas regiones del planeta. Actualmente el trabajo de biorestauración que viene desarrollando García Meza en conjunto con investigadores de la Universidad de Wuhan implica un proyecto que arrancó en 2019, poco antes de que iniciará la pandemia por COVID-19, y que implica la utilización de microalgas (que son microorganismos) para remediar el suelo que ha perdido sus nutrientes.
A decir de la experta universitaria, la pérdida de nutrientes del suelo es una problemática que no es exclusiva de México, sino que se presenta en todo el mundo por ello prácticamente en los Centros Educativos de Nivel Superior de todos los países existen colegas que se dedican a trabajar estos temas y proyectos, pues los humanos hemos acabado con la riqueza de los suelos y del planeta, debido a que nos centramos en la vida cotidiana y no hemos pensado en el futuro.
La doctora Viridiana García, quien denomina al proyecto: “Los microorganismos que sostienen al planeta azul”, indica que los microorganismos son los primeros seres que surgieron en el planeta y llevan más de 4500 millones de años aportando oxígeno al planeta.
Dijo que es gracias a la producción de oxigeno de estos seres, que la atmósfera funciona, pues existieron antes que las plantas. Detalló que el papel de ellos, es fundamental y es a través de estos, que se puede hacer trabajo de restauración de ambientes, y por supuesto de suelos.
Para la investigadora, el trabajo conjunto sobre la restauración del suelo, es urgente, pues el planeta está viviendo un calentamiento global terrible, lo cual amenaza la diversidad en todos los sentidos, por ello trabaja en este proyecto con la Universidad de Wuhan, pero está afinando un trabajo colaborativo con investigadores españoles y argentinos.
De esta forma, se impulsará un grupo más amplio con el apoyo de las Universidades de Almería y Alicante en España, e investigadores de una universidad en Argentina, lo cual habla de la importancia del tema y de la necesidad de continuar investigando para desarrollar tecnologías y ejercicios que permitan recuperar la vida en el planeta.
Cabe destacar que la Universidad de Wuhan esta ubicada en el centro de China, y es reconocida como una de las más antiguas e importantes de ese país, cuenta con 47,000 estudiantes, de los cuales unos 1500 son internacionales y realiza colaboraciones con más de 70 universidades del mundo.
Guadalupe Guevara / MR
Noticias relacionadas
A partir del 30 de noviembre, se efectuará el Unibazar UASLP 2024 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario
Segundo Foro IlxM Redes de Investigación, punto de convergencia científica
Premian esfuerzo de la comunidad universitaria en la Entrega de Reconocimientos del Sistema Integral de Calidad 2024