La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se prepara para la edición número 40 del Medio Maratón UASLP, que no sólo será un evento deportivo y familiar, sino también un importante ejercicio de conciencia ambiental y responsabilidad cívica.
La universidad está implementando un programa de separación de residuos en este evento, con el objetivo de demostrar que es posible ser un actor activo en la lucha contra el cambio climático.
La Dra. Isabel Lázaro Báez, directora de Agenda Ambiental UASLP, explicó en entrevista el alcance del programa de separación de residuos que se llevará a cabo el 24 de septiembre, cuando miles de atletas y sus familias se congreguen para participar en la Marea Universitaria del 40 Medio Maratón UASLP.
Lázaro Báez enfatizó que el problema de la basura es una responsabilidad compartida por todos los seres humanos, especialmente en una sociedad consumista como la actual. A menudo, no se desecha adecuadamente, y se convierten en residuos cosas que podrían tener otro uso.
Agenda Ambiental se ha comprometido a promover una cultura del valor de las cosas, destacando que la reutilización y el reciclaje son opciones viables para muchos objetos materiales, dijo.
La falta de separación adecuada de residuos en ciertos vertederos ha llevado a la práctica de la “pepena”, una actividad que se realiza en condiciones no ideales y que podría realizarse de manera más efectiva desde el hogar.
La separación de residuos en origen facilitará el proceso de “pepena” en los vertederos y contribuirá a evitar que se desperdicie una cantidad significativa de materiales recuperables, destacó.
En el transcurso del Medio Maratón UASLP, se llevará a cabo un ejercicio de separación de residuos generado durante la carrera, como las botellas de bebidas y la fruta repartida entre los atletas. El objetivo es mostrar cómo se debe separar adecuadamente la basura y asegurar que lo que llegue a los vertederos sea realmente desperdicio, mientras que el resto pueda ser reciclado. Los residuos orgánicos se separarán para generar composta.
El sistema de separación constará de tres categorías de contenedores: el verde, para residuos orgánicos compostables, como restos de frutas, destinados a los Unihuertos y plantas de preparación de composta. Contenedor anaranjado, para residuos inorgánicos reciclables, como botellas de plástico y otros materiales con valor para el reciclaje y finalmente, el contenedor gris, para residuos inorgánicos no reciclables, que deben ser enviados a vertederos.
La Dra. Isabel Lázaro subrayó la importancia de este ejercicio como un modelo para la vida diaria. Aunque eventos como el Medio Maratón UASLP son oportunidades únicas para promover la conciencia ambiental en un contexto familiar, también recordó que la separación de residuos puede y debe hacerse en el hogar de forma cotidiana. Al hacerlo, todos contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda en la lucha contra el cambio climático.
La UASLP está extendiendo su programa ambiental al Medio Maratón UASLP, alentando a los participantes y asistentes a unirse en la separación de residuos como un ejemplo de cómo la sociedad puede abordar este desafío.
La universidad cree firmemente que la sociedad está dispuesta a contribuir a la solución de los problemas de basura cuando se le proporciona la información y los medios adecuados, finalizó.
Hugo Laussin / MR
Noticias relacionadas
UASLP celebra 25 años de la Maestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales
Con 16 horas de transmisión continua, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación efectuaron el Radiotón 2024
Noche de estrellas y recuerdos en la Gran Final de Unicanto 2024