22 noviembre, 2024

Atención a Quejas garantiza labor de la Defensoría Universitaria

La Defensoría de Derechos Universitarios proyecta que para finales de este 2023 concluirá todos los procesos de queja que recibieron durante el año, sostuvo la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez titular de la Defensoría de Derechos Universitarios.  

Durante el primer trimestre del 2023, en los meses de enero a marzo, esa dependencia de la UASLP recibió el total de quejas que se presentaron en el 2022, cerca de 192, por lo que el trabajo se duplicó, sin embargo y pese al reducido personal, la Defensoría, ha trabajado en sus procesos para hacer efectivo el tiempo de respuesta y resolución de casos, con la finalidad de que la población universitaria continúe con la certeza y confianza de acercarse a hacer valer sus derechos.

La titular de la Defensoría aseguró que la última reforma a los estatutos en noviembre del 2022, modificó el tratamiento del proceso de las quejas, priorizando la conciliación y la mediación en aquellos asuntos, donde la ley no indique la comisión de algún delito. 

Esto ha evitado el cuello de botella que se daba pues anteriormente, todos los asuntos debían pasar por un proceso de investigación, y como ahora ya hay un filtro indicado por el propio estatuto, esto ha permitido resolver muchas quejas con prontitud, lo cual da celeridad a las mismas y una garantía de atención a la comunidad universitaria. 

La funcionaria sostuvo que el aumento en el número de quejas, habla de una nueva generación de jóvenes que exige atención y el respeto de sus derechos, aunado al aumento de canales para realizar este procedimiento, pues las quejas también pueden hacerse a través de medios en línea.  

En este sentido, la funcionaria aseguró que incluso la efectividad de los procesos propicia que la comunidad se acerque a la Defensoría, pues esta instancia es un organismo necesario que cuenta con los mecanismos para seguir garantizando las relaciones internas de la UASLP.

Guadalupe Guevara/MR