2 mayo, 2024

Con autonomía presupuestaria ajena a vaivenes políticos, diputados del Congreso del Estado fortalecerían a la educación superior: rector de la UASLP

Ante la urgente necesidad de que no sólo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) sino también la educación superior del estado cuenten con autonomía presupuestaria, el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra exhortó hoy a las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado a asumir el compromiso que la sociedad les demanda fortaleciendo este importante rubro con políticas de asignación de recursos suficientes, claras y multianuales, ajenas a los vaivenes políticos.

“Esto es indispensable para tener certeza y poder ofrecer crecimiento en la cobertura educativa, cumpliendo así los principales objetivos: mejorar el futuro de la juventud, lograr una sociedad más justa y con mejor calidad de vida, realizando investigación pertinente, difundiendo la cultura por la paz que tanto anhelamos y que las familias potosinas merecen”, expresó Zermeño Guerra durante la Sesión Solemne en la que se develó el epígrafe “Centenaria Universidad Autónoma de San Luis Potosí”, en el Muro de Honor del Salón de Plenos “Ponciano Arriaga Leija”.

Al hacer uso de la palabra, el rector apeló al interés de las y los legisladores para asumir el compromiso que la sociedad les demanda de pasar a la historia contribuyendo con la educación superior fortaleciendo la transformación del estado, otorgando la autonomía presupuestaria. “Está en su voluntad que la educación superior se fortalezca, ya que las y los jóvenes potosinos se lo merecen”, exclamó.

Previamente, la diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, reconoció que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una de las universidades públicas más prestigiosas del país, con mujeres y hombres egresados que desempeñan labores de gran importancia y trascendencia para las empresas, el gobierno y los servicios en México y en el extranjero.

“Para quienes integramos esta LXIII Legislatura, estar aquí representa un gran honor y a la vez un gran compromiso con la sociedad de nuestro querido San Luis Potosí, para reconocer a una institución que ha sido una fortaleza en la educación de los jóvenes, durante muchos años y muchas generaciones”, dijo durante su intervención en tribuna.

A nombre de sus compañeros, la diputada externó un amplio reconocimiento a la comunidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, haciéndolo patente a la ciudadanía con la inscripción en el Muro de Honor el epígrafe referido de la que, “con orgullo, puede decirse que es nuestra casa de la inteligencia y del saber”.

Por la UASLP, la Sesión Solemne contó con la presencia de integrantes del Consejo Directivo Universitario, Junta Suprema de Gobierno, Comité Asesor Externo, ex rectores, funcionarios de la administración central, así como con la asistencia de la directora general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, el Dr. Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de ANUIES y el Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia México.

Talia Corpus