Ubicado dentro del Parque Tangamanga Uno en San Luis Potosí, el Jardín Botánico El Izotal no es sólo un espacio de estudio e investigación para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sino también un oasis donde los visitantes pueden aprender sobre las especies endémicas del Altiplano y otras regiones del país para iniciar su propio jardín o proyecto paisajista.
El jardín destaca por la biodiversidad que alberga, ademas por el enfoque sostenible, promoviendo el uso de plantas que no requieren mucha agua.
En un recorrido ofrecido a medios de comunicación, el Dr. Juan Antonio Reyes Agüero, director de El Izotal, explicó que este espacio es atendido por un grupo de jardineros comprometidos que comparten sus conocimientos de manera gratuita con el público. Además, quienes visiten el jardín pueden adquirir algunas de las especies que ahí se cultivan, fomentando así la creación de espacios verdes en las ciudades.
El Dr. Reyes Agüero destacó que las especies más buscadas por los visitantes son las cactáceas, como las biznagas grandes, que se distinguen por sus colores vibrantes como el amarillo y el rojo; así como las plantas endémicas como los sotoles, que cuentan con variedades de hoja ancha y delgada, ideales para un jardín de bajo mantenimiento.
Otra planta mencionada fue la bursera fagaroides, un pequeño árbol que en la naturaleza no supera la altura de la rodilla, pero que, bien cuidado en un jardín, puede crecer hasta un metro, creando un efecto similar al de un bonsái gigante. El teposán blanco, que atrae a numerosas mariposas, también forma parte del catálogo de plantas recomendadas para aquellos interesados en embellecer sus jardines con flora nativa.
El Jardín Botánico El Izotal no se limita a las cactáceas. También cuenta con una amplia variedad de agaváceas y crasuláceas, plantas altamente apreciadas por su resistencia y por las texturas y colores que aportan al diseño paisajístico. Estas últimas, según el Dr. Reyes Agüero, son perfectas para la construcción de techos verdes, ya que requieren poco suelo, son ligeras y necesitan poca agua.
Además, el jardín tiene entre sus planes la introducción de especies menos comunes como la aspirante cinnabarina, una orquídea nativa del altiplano que destaca por su belleza y su baja demanda de agua, una característica ideal para los climas áridos.
El Jardín Botánico El Izotal está abierto a todo aquel que quiera conocer más sobre las plantas nativas, obtener consejos de jardinería donde los visitantes pueden recibir orientación sobre cuáles especies son las más adecuadas según el espacio y las condiciones de su hogar.
El Izotal está localizado en la parte sur del Parque Tangamanga Uno, frente al Parque Infantil Cri-Crí y al lado del Museo El Laberinto. Está abierto de martes a sábado, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. La entrada es completamente gratuita y para ingrear sólo s enecesita tocar la campana unicada en la entrada para ser atendidos.
Este jardín no sólo es un recurso académico, sino un punto de encuentro entre la naturaleza y la comunidad, ofreciendo una alternativa ecológica y sostenible para el diseño de jardines en San Luis Potosí.
Hugo Laussin
Noticias relacionadas
A partir del 30 de noviembre, se efectuará el Unibazar UASLP 2024 en el Centro Cultural Universitario Bicentenario
Segundo Foro IlxM Redes de Investigación, punto de convergencia científica
Premian esfuerzo de la comunidad universitaria en la Entrega de Reconocimientos del Sistema Integral de Calidad 2024